¿Tu patrón no te pagará el reparto de utilidades? Aquí está el aval legal

El artículo 126 de la LFT establece las condiciones bajo las cuales las empresas no están obligadas a realizar el reparto de utilidades a sus empleados durante este año

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

En breve, comenzará oficialmente el proceso de reparto de utilidades por parte de las empresas a sus trabajadores, reflejando las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal 2023. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), algunas empresas están exentas de cumplir con este pago en el año 2024, lo que podría afectar a ciertos trabajadores del sector formal mexicano.

El artículo 126 de la LFT establece las condiciones bajo las cuales las empresas no están obligadas a realizar el reparto de utilidades a sus empleados durante este año. Entre las empresas exentas se encuentran las de nueva creación en su primer año de funcionamiento, aquellas dedicadas a la elaboración de un producto nuevo en sus dos primeros años, las empresas de industria extractiva durante el período de exploración, las instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro, el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Es fundamental destacar que si trabajas para alguna de estas empresas mencionadas, es posible que no recibas el reparto de utilidades correspondiente, lo cual está respaldado por la legislación laboral vigente.

Por otro lado, para aquellos trabajadores que no estén bajo estas excepciones, el reparto de utilidades debe realizarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y entre el 1 de mayo y el 29 de junio para personas físicas con actividades empresariales. Es importante mencionar que en caso de incumplimiento por parte del empleador, los trabajadores tienen el derecho de presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para hacer valer sus derechos laborales.

En resumen, es vital que los trabajadores estén informados sobre sus derechos en relación con el reparto de utilidades, especialmente en un contexto donde ciertas empresas están exentas de cumplir con esta obligación según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Ante cualquier duda o irregularidad en el pago, se recomienda acudir a las autoridades correspondientes para buscar una solución y garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector formal mexicano.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad