¿Te preocupa la llegada del polvo del Sahara a México? Esto es lo que debes saber
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Pixabay

Compartir:

Especialistas meteorológicos dieron a conocer que en los próximos días podría arribar el polvo proveniente del desierto de Sahara a territorio mexicano, causando afectaciones al clima y, en algunos casos, a la salud de las personas, pero, ¿qué realmente conlleva este fenómeno natural?

De acuerdo con expertos en el tema, este evento consiste en la llegada de una masa de aire muy seca y cargada, la cual proviene de dicho ecosistema, ubicado al norte de África, que cruza el océano Atlántico y que sus efectos se producen en varios sectores del continente americano, siendo México uno de los principales.

Asimismo, esta corriente de aire está compuesto por arena del desierto y aerosoles que contienen diferentes materiales, que va desde minerales, bacterias, hongos y virus que son dispersados por las tormentas de viento que se generan en el Sahara.

Por otro lado, es sabido que la masa de aire proveniente de dicho desierto llega a México de forma periódica en el verano, entre junio y julio y que este fenómeno ocurre entre tres y cinco días al año, por lo que, en esta ocasión, se prevé que en las próximas horas llegue a la península de Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presencia del polvo del Sahara en el territorio mexicano puede provocar disminución de lluvias e inhibe por un momento la formación de tormentas tropicales; no obstante, no tiene mayores efectos significativos a la población.

Sin embargo, la exposición prolongada a este evento es causante de diversas afectaciones, sobre todo en las vías respiratorias, con consecuencias que van desde las alergias, irritación de garganta, obstrucción nasal, picor en ojos, tos y otros problemas similares.

En ese sentido, la Conagua emitió una serie de recomendaciones para no ser víctimas de sus afectos, tales como el uso de cubreboca para quienes tengan problemas en las vías respiratorias, usar equipo de protección personal (gafas, pañuelos de tela húmedos), cubrir las fuentes de agua y humedecer el piso antes de barrer.

Por otro lado, también se enfatizó en la necesidad de evitar las altas concentraciones del polvo del Sahara al momento de hacer actividades al aire libre, tomar resguardos durante este fenómeno, cerrar las corrientes de aire durante las tormentas y, de ser posible, permanecer en la intemperie.

Redacción web

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Mujer apuñala a sus dos hijas recien nacidas; una murió
Por Redacción Criterio . 9 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 2 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad