Tarda GN-Ejército 4 horas en llegar a Totolapan tras masacre
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Un bloqueo de camiones en una vía federal, a la altura del crucero de San José Poliutla, provocó que elementos de Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal tardaran cuatro horas en llegar hasta San Miguel Totolapan, en Guerrero, donde un grupo armado masacró a 20 pobladores.

Hombres encapuchados y a bordo de varias camionetas, los cuales se identificaron con “Los Tequileros”, arribaron alrededor de las 13:30 horas al Zócalo de Totolapan, atacaron la fachada del Ayuntamiento y mataron a 20 personas y dejaron a otras heridas, entre ellos el Alcalde Conrado Mendoza.

De manera sincronizada y a 10 kilómetros de distancia, un grupo de civiles atravesó un autobús de pasajeros vacío, un tráiler y otros vehículos sobre ese crucero de San José Poliutla.

 De esta forma, un recorrido que entre ambos puntos es normalmente de 15 minutos, se volvió en ese instante algo imposible.

Además, a 10 minutos de ese lugar, sobre la carretera federal hacia Ciudad Altamirano, está el cuartel del Ejército, donde están los batallones 41 y 93 de Infantería, el cual cuenta con un helipuerto desde donde pueden desplazarse aeronaves hacia cualquier lugar de los nueve municipios de Tierra Caliente.

Liberan bloqueo en Tierra Caliente, GuerreroFue hasta después de las 17:00 horas, que los vehículos fueron retirados y las fuerzas de seguridad pudieron entrar a San Miguel Totolapan, donde ya no había rastro de los delincuentes y, para esa hora, muchos familiares ya le estaban llorando a sus difuntos.

 Poco después, llegó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), peritos forenses y agentes del Ministerio Público para realizar las diligencias.

Pide Gobernadora no permitir bloqueos en Guerrero

Tras estos bloqueos, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena) urgió que no se permita la obstrucción, retención y agresión de las Fuerzas de seguridad, como el que ocurrió este miércoles.

 “La sociedad nos da un apoyo valioso con su denuncia ante estos hechos delictivos, con su confianza en las instituciones y que merecen todo nuestro respaldo y respeto, por ello no permitamos la obstrucción, agresión de los elementos de las Fuerzas Armadas, Marina, policías y demás autoridades que acuden a los llamados ciudadanos, las y los guardianes del orden son pueblo uniformado, porque su labor implica arriesgar la propia vida”, dijo Salgado Pineda en un mensaje.

“A las autoridades municipales, les decimos que no están solos y por eso es indispensables que nos ayuden a generar las condiciones necesarias para la instalación de las bases operativas y de las bases estratégicas”, afirmó Salgado Pineda.

El crimen en Tierra Caliente, Guerrero Y es que en la región de la Tierra Caliente, en este año, ya son dos veces que grupos de ciudadanos y transportistas han cerrado en diversos puntos la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para impedir el paso de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía estatal para realizar operaciones y detener líderes de organizaciones criminales.

El pasado 12 de septiembre, transportistas y pobladores corrieron a más de medio efectivos del Ejército que tenían un campamento casi en el acceso principal de la localidad de Arcelia.

 Según la Fiscalía General del Estado, estas acciones las realizan los manifestantes porque son obligados por líderes de la delincuencia que operan en esa región.

Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad