Secretaría de Cultura busca detener subasta en Francia
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Por sexta ocasión en el año, la Secretaría de Cultura (SC) llamó a una casa de subastas francesa a detener la venta de piezas arqueológicas provenientes de México.

A través de sus cuentas de redes sociales, la dependencia solicitó a la subastadora Chaville Enchères que retire dos bienes patrimoniales de una venta programada para este 10 de julio.

Se trata de una máscara olmeca, proveniente de Puebla o Veracruz, que data del 800 al 1000 a.C, y de una figura de un hombre con taparrabo proveniente de Veracruz, fechada entre el 450 y el 650 d.C, de una cultura no identificada.

Como parte de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, la SC ha logrado la repatriación de piezas desde distintos países, como 2 mil que llegarán desde España próximamente, pero nunca de una casa subastadora francesa, país que se ha vuelto el epicentro de la venta de patrimonio arqueológico latinoamericano.

“Hemos avanzado en la recuperación de patrimonio, con casi 8 mil bienes restituidos. Seguimos alzando la voz contra las subastas de patrimonio extraído ilegalmente”, escribió en su cuenta de Twitter la titular de la SC, Alejandra Frausto.

“Mañana en Francia se subastarán piezas sustraídas de México de manera ilegal, seguimos alzando la voz porque #MiPatrimonio no es un articulo de lujo”, abundó.

Hasta el momento, Chaville Enchères no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Vicente Flores Hernández I Agencia Reforma

 

El gobierno de Hidalgo, a través de la Oficialía Mayor, informó que llevará a cabo una subasta pública presencial el próximo 21 de junio en el auditorio Gota de Plata, en la que se enajenarán 387 lotes con un total de 6 mil 68 diferentes bienes que ya han terminado con su vida útil, entre los que se incluyen vehículos, desecho ferroso, mobiliario de oficina y equipo de cómputo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad