Sanjuana Martínez acusó al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de pagar en efectivo y con dinero público, a periodistas afines a la 4T
Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) acusó a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, de actos corrupción; y dio a conocer un audio en el que supuestamente le sugiere un golpe político para extinguir a la agencia.
A través de su cuenta de Facebook, Martínez aseguró que Ramírez Cuevas paga con dinero público a periodistas, y como prueba publicó un audio para exhibir la supuesta forma de operar del vocero presidencial.
Te puede interesar: Agencias señalan posible financiamiento del narco a campaña de AMLO en 2006
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
“Se dedica a promover campañas de desprestigio con dinero del gobierno. Lleva un mes atacándome por descubrir un acto de corrupción de los secretarios Luisa María Alcalde y Marath Bolaños. Es un corrupto”, escribió la periodista.
La exfuncionaria hizo referencia al caso Notimex, en el que presuntamente Ramírez Cuevas primero quería “fregarse” a la secretaria del Sindicato y que ahora defiende.
“Es un corrupto que ahora anda promoviendo a una lideresa corrupta, Adriana Urrea, pero que antes quería fregársela. Aquí les dejo una prueba irrefutable”.
La periodista afirmó que ha recibido amenazas de muerte desde que denunció actos de corrupción por parte de la Secretaría del Trabajo.
“He recibido amenazas de muerte. Me piden pruebas. Yo los tengo grabados a tod@s. Si publicara las pruebas que piden, se puede caer una candidata. Y no quiero hacer daño a este gobierno ni al que viene”, escribió.
En el audio que compartió la exfuncionaria se escucha parte de las conversaciones que supuestamente mantuvo con el vocero de Presidencia.
“Yo no tengo problema, yo les vuelvo a decir que ya rectificaste. Pero yo digo que es muy buena propuesta que dejara a los 11 para la Secretaría General y a los seis que tienes ahí, en dos meses les das cuello”, se escucha decir a quien presuntamente es Ramírez Cuevas.
En otra parte del audio, Martínez le cuestionó si en la negociación entraría la secretaria del Sindicato de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, a quien se refiere como “la señora”.
– Sanjuana Martínez: ¿Sería entonces con la señora también?
– Ramírez: Ahí yo diría que sería un súper esfuerzo tuyo aceptar a la señora.
– Sanjuana Martínez: No es esfuerzo mío, es que es de ustedes, digo, el mensaje que se da contra el combate a la corrupción.
Ante el cuestionamiento de Martínez, el vocero responde:
“Por eso digo que con la señora no, para que no sea un triunfo del sindicato, si la señora no entra, entonces ya no fue completo el retorno, ¿me entiendes?. Ahí es donde te acotas y a los que están indiciados los metemos un proceso para despedirlos”.
El vocero de Presidencia insiste en que se debe firmar para irse a un terreno que le favorezca más a Sanjuana.
“Sacarlos ahorita para que firmen y nos vamos a otro terreno en donde ya todo te favorece a ti, porque incluso los despidos ya van siendo en otras condiciones. Porque ya incluso si los despides ahora ya la carga de prueba la tienen ellos. Eso hasta te quitas de la presión que tienes de la Junta”, dijo.
La exfuncionaria afirma que de los trabajadores que los atacan son cinco, por lo que no hay manera de trabajar con esas personas, a lo que Ramírez Cuevas dice:
“No, no, no si no vas a trabajar, esto es político, piensa políticamente. No van a ser tus amigos, ni tus empleados en buen plan, no, no, es un asunto para ya quitarles… Lo que yo haría sería eso y empujar a que ya lleguemos a un acuerdo”.
Hasta el momento, Jesús Ramírez Cuevas no se ha pronunciado sobre el audio que publicó la exfuncionaria.
El pasado 9 de enero, Sanjuana Martínez acusó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió 20% de las liquidaciones del personal activo que laboraba en la agencia de noticias para destinarlo a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
En un par de posicionamientos que ha publicado en La Jornada, San Juana Martínez dijo que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo, le hizo un ofrecimiento al director administrativo de la extinta Notimex, Carlos Peñaloza Martínez.
Dicha propuesta, según Sanjuana, era para que del cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en Notimex durante más de 30 años, que rondaba 150 millones de pesos, le entregaran a la STPS 20% para la campaña de la precandidata presidencial de Morena.
Martínez señaló que tras rechazar la propuesta de la Secretaría del Trabajo, sus pretensiones de liquidación se vieron afectadas “en clara señal de venganza” y que sólo les dieron 15 millones, autorizados por la exsecretaria Luisa María Alcalde y por el mismo presidente López Obrador.
Horas después de lo expresado por la periodista, la Secretaría del Trabajo negó las acusaciones, pero no aportó ninguna prueba para desmentir la supuesta petición que hizo uno de sus funcionarios.
La secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, negó las acusaciones y aseguró que los funcionarios de la STPS mostraron voluntad para resolver el conflicto “que esta señora provocó y del que no quiso hacerse responsable”.
“Como sindicato y como representante de los trabajadores de Notimex niego que se nos haya pedido ese famoso ‘moche’ del 20%, lo único que se solicitó fue que este proceso estuviera en apego a la ley”.
Con información de Animal Político