Repunta inflación en México y rompe racha de 9 meses a la baja; se ubicó en 4.32% en noviembre
 
Hace (4) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La inflación en México tuvo un ligero repunte y rompió la racha de 9 meses a la baja, pues paranoviembre se ubicó en 4.32%, 0.64% más de lo reportado en octubre.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, donde destaca que en el mismo mes de 2022, la inflación fue de 0.58 % y la anual, de 7.80 por ciento.

Te puede interesar ¿Quieres estudiar Derecho? Esto es lo que ganan los abogados en México

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Además, el índice de precios subyacente aumentó 0.26 % a tasa mensual y 5.30 % a tasa anual; mientras que el índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81 % mensual y de 1.43 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14% y los de servicios, 0.42 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70 por ciento.

Según el Inegi, esto fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

Imagen: Inegi

Inflación reflejada en los productos en noviembre de 2023

Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la electricidad, el huevo, el tomate verde; los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, azúcar, refrescos envasados, transporte aéreo, frijol y servicios profesionales.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron el limón, gas LP, aguacate, cebolla, jitomate, televisores, naranja, suavizantes, papa y otros tubérculos y el costo de las computadoras.

Los estados en los que el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó las variaciones por arriba del promedio nacional durante noviembre de 2023 fueron Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, y Chihuahua.

Las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Guerrero, Coahuila, Chiapas, Campeche y Morelos.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad