Renunció Arturo Zaldívar como ministro de la Corte
 
Hace (5) meses
 · 
Renunció Arturo Zaldívar ministro de la Corte
Compartir:

Arturo Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una carta compartida en redes sociales, Zaldívar detalló que “mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

Además, destacó que “toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

En la publicación, el aún ministro de la SCJN comparte que “el México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”.

Arturo Zaldívar destaca que, en el caso de que se acepte su renuncia a la Suprema Corte, ésta sea turnada al Senado de la República para su aprobación.

Tras la noticia, el ministro compartió que “otro México es posible: uno en el que dejemos atrás nuestras diferencias y enfrentemos en unidad las adversidades y los problemas complejos que nos aquejan. Pero, sobre todo, un México igualitario, sin discriminación en el que las personas jóvenes puedan cumplir sus anhelos. Por ese México sigo trabajando”.

Sobre la renuncia de los ministros, el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que éstas sólo procederán por “causas graves”, mismas que serán sometidas al Presidente de la República para que, en caso de aceptarlas, envíe dicha resolución al Senado para su aprobación.

Para nombrar a la nueva o nuevo ministro de la Suprema Corte, el Presidente de la República deberá someter a su vez una terna a consideración del Senado, quien previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.

ARTURO SALDIVAR LELO DE LA REA RENUNCIA AMLO SCJN: ¡Renuncia a su cargo el  ministro Arturo Zaldívar! | Nacional | W Radio Mexico

“La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, señala el artículo 96 constitucional.

Este mismo artículo dice que en caso que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente podrá someter una nueva, en los mismo términos antes expuestos, pero si esta es rechazada deberá ocupar el cargo de ministra o ministro de la Corte la persona que dentro de la misma terna designe el mandatario federal.

Redacción Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad