Quedan 7 u 8 vaquitas marinas, estiman expertos
 
Hace (28) meses
 · 

Quedan 7 u 8 vaquitas marinas, estiman expertos Foto: Excélsior

Compartir:

De acuerdo con la estimación científica más reciente difundida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en México quedan entre siete u ocho vaquitas marinas.

Una expedición de investigación se realizó del 17 de octubre al 3 de noviembre a bordo de los buques “Narval” del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y “Sharpie” de Sea Shepherd. Su objetivo era identificar ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción mediante fotografías para verificar su presencia y tamaño.

Se centró la atención en el Área de Tolerancia Cero (Zo), polígono de 288 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California donde la pesca está prohibida al igual que el acceso a cualquier embarcación, salvo que cuente con autorización.

Quedan 7 u 8 vaquitas marinas, estiman expertos
Foto: Algo que informar

En total, se registraron ocho avistamientos, pero no fue posible conseguir fotografías con la calidad necesaria para identificar a los individuos ni para estimar a la población, así que los investigadores recurrieron a una metodología conocida como elicitación de expertos.

Consiste en que los observadores responden un cuestionario sobre los avistamientos para estimar la cantidad de ejemplares y crías vistas.

Así determinaron que era implausible que el número de vaquitas observadas fuera menor a cinco o mayor a 13 y que lo más probable es que fueran siete u ocho.

Su población, por lo tanto, sigue a la baja porque en 2019 se estimó en 11 individuos con la misma metodología.

Además, los investigadores estimaron que vieron una o dos crías, cifra que también se redujo, pues hace dos años se calculó entre una y tres.

Ven botes en área prohibida
Los observadores documentaron la presencia de 117 embarcaciones menores o pangas dentro del Zo, número superior a las 89 registradas en la expedición de 2019, señaló la UICN.

Aunque registraron y enviaron detalles varias veces al día sobre el despliegue de redes de enmalle al Gobierno de México, sólo observaron una aparente acción de aplicación de la ley.

Quedan 7 u 8 vaquitas marinas, estiman expertos
Foto: The New York Times

“Dada la concentración de pesca dentro del último bastión de 12 x 24 kilómetros de la vaquita y la falta de cualquier esfuerzo para disuadir la pesca con redes de enmalle dentro de la Zo durante el periodo de dos años, la supervivencia de estos individuos es nada menos que notable”, apuntó el Grupo de Especialistas en Cetáceos de la UICN.

La organización también dio a conocer que a partir de este año sólo la Secretaría de Marina (Semar) se encarga de remover las redes de enmalle sin la participación de Sea Shepherd ni el Museo de la Ballena debido al descontento social que ocasionó su presencia en la zona.

Antes, ambas organizaciones ambientalistas retiraban redes abandonadas en el hábitat de la vaquita marina. Son su principal amenaza porque mueren tras quedar enrededadas en ellas.

“Ante la ausencia de un programa sólido para apoyar e incentivar el despliegue de artes de pesca alternativos, las comunidades pesqueras han continuado utilizando redes de enmalle para camarones y peces, incluida la totoaba”, alertó.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad