Propone AMLO consulta popular sobre futuro de corridas de toros
 
Hace (4) meses
 · 

AMLO

Compartir:

 

En medio del debate sobre las corridas de toros en Ciudad de México, suspendidas desde junio de 2022 y bajo litigio judicial, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta popular para determinar si se permiten o no.

Interrogado sobre este polémico tema en su conferencia de prensa matutina, el mandatario izquierdista señaló que este tipo de ejercicio es la práctica más democrática para decidir.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Aun cuando no termina el proceso legal, mi recomendación (…) es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. En este caso sería lo mejor para todos y tengan confianza”, dijo.

Las corridas de la Plaza México, la mayor del mundo, con aforo para 50 mil espectadores, están suspendidas luego de un juez dio un amparo a la organización defensora de animales Justicia Justa.

Sin embargo, el pasado miércoles una sala de la Suprema Corte revocó ese fallo y abrió la puerta para que se reanuden los espectáculos taurinos, según informó la firma que administra el recinto.

Miriam Espinosa, vocera de Justicia Justa, declinó en declaraciones a la AFP comentar la idea de López Obrador, quien ha propuesto consultas para variados temas.

“Nosotros preferimos esperar la resolución final del juez que podría ser a principios de años”, dijo.

El proceso judicial está incompleto, ya que el juez que concedió el amparo que suspende las corridas emitió su criterio respecto de aspectos técnicos de los reglamentos locales que las permiten, pero ahora debe pronunciarse acerca de si estas normas son constitucionales o no.

Según el criterio que emita, el caso podría volver al máximo tribunal.

 

DEBATE

Leticia Varela, defensora de los animales y militante del partido oficialista Morena, se manifestó en favor de la propuesta del mandatario.

La Ciudad de México “dará el ejemplo, así ha sido en muchos casos. #ConsultaSíTorerosNo”, escribió en X (antes Twitter) la activista, quien busca ser alcaldesa del sector Benito Juárez en las elecciones de 2024, donde se localiza la Plaza México.

Para Rafel Cue, editor de la revista Tauro y con una columna y un programa de radio en el grupo El Financiero, la consulta popular no puede ser utilizada en ningún caso cuando se trata de decisiones que tienen que ver con la constitución.

“Los taurinos somos una ‘gran minoría’, unos siete millones (en un país de unos 126 millones). Estamos orgullosos de nuestras tradiciones, las ejercemos con libertad, y creo que la libertad de los mexicanos no puede ponerse a consulta”, afirmó.

La fiesta brava tiene un arraigo de cinco siglos en México. Durante gran parte del siglo XX tuvo aires de glamour con personalidades de la cultura mexicana, como la “diva” María Félix y el compositor Agustín Lara, ocupando los mejores lugares de sombra del coso capitalino.

Ha sido también pasarela de empresarios y políticos, y goza de gran popularidad en sectores de la clase media y popular del país.

Sin embargo, en años recientes se han prohibido espectáculos taurinos en cinco de los 32 estados de México.

El debate en torno a los toros está latente en varios países. En las capitales de Colombia y Ecuador, con amplio historial taurino, se prohíbe matar al astado en el ruedo, mientras Venezuela ha cancelado algunas corridas y en Perú la justicia rechazó proscribirlas en 2020.

Otros países donde están permitidas las corridas de toros son España, Portugal y Francia, donde hace poco más de un año un diputado retiró su propuesta de ley para prohibirlas, denunciando una “obstrucción” parlamentaria.

 

 

AFP | México

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad