fbpx
MéxicoNoticias

Postergan PISA por contingencia

Esperarían a que los estudiantes vuelvan a las aulas para aplicar otra vez la prueba


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), órgano encargado de la evaluación educativa en México, explicó las razones, principalmente sanitarias, por las que se aplazó la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE.

En un comunicado, esa instancia indicó que “reprogramar” la prueba piloto de 2021 no significa que el país cancele su participación en PISA.

“En tanto el proceso de regreso presencial a las escuelas no se estabilice, los protocolos de aplicación de la prueba PISA no son viables ni pertinentes, debido al riesgo sanitario que implican y a la posibilidad de generar sesgos importantes que podrían restarle validez y confiabilidad.

“La Comisión recomienda aplicar la fase piloto en algún otro periodo del año o generar un mecanismo para subsanar la aportación de México en esta etapa, de acuerdo con lo que el propio consorcio internacional de PISA tiene establecido para estos casos y estar en condiciones de participar en la aplicación definitiva prevista para el año próximo”, recomendó el organismo.

Estableció que la decisión será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades sanitarias.

Precisó que para el grupo de alumnos que participa en esta prueba –de alrededor de 15 años de edad, que cursan tercero de secundaria y primero de educación media superior– la educación a distancia ha sido de las más complejas.

“Se considera que desarrollar una evaluación externa de cualquier tipo para estos estudiantes resulta inapropiado y conlleva el riesgo de aumentar la presión que para ellos ha significado enfrentar la contingencia sanitaria y continuar con sus actividades escolares”, indicó el organismo.

La comisión se comprometió con la SEP a compartir información y asesoría técnica para la aplicación de las pruebas PISA, tanto en su fase piloto en 2021 como en su aplicación definitiva en 2022, y ofreció emprender una estrategia de evaluación para la mejora de los aprendizajes, distinta a la prueba PISA.

Víctor Fuentes I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button