Pide madre de Lozoya a AMLO aceptar acuerdo por Odebrecht
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

En tono de súplica, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, pidió al Presidente Andrés López Obrador autorizar el acuerdo reparatorio que permita cancelar el proceso del Caso Odebrecht y devolver la libertad a ella y a su hijo.

También le pidió que sean castigados los verdaderos culpables de los hechos de corrupción denunciados por el ex director de Pemex.

La madre de Lozoya compareció hoy por videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, desde su casa del sur de la Ciudad de México, donde se encuentra sujeta a prisión domiciliaria, procesada en este asunto por asociación delictuosa y lavado de dinero.

 “Mi hijo ha cumplido en denunciar a otras personas involucradas en corrupción, es el funcionario de más alto nivel del sexenio pasado que ha tenido el valor que nadie ha tenido en contar lo que pasó”, dijo la señora.

“Me duele verme involucrada en estos actos, he estado en 5 prisiones en Alemania, tengo más de mil días en prisión domiciliaria y más de 3 años sin ver a mis nietos. Que se sancionen a los verdaderos culpables y se llegue a un acuerdo. Confío en el sentido humano y de justicia del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Austin y Solís tomó la palabra casi al final de la diligencia de esta mañana, en la que se tenía previsto que la FGR acusara de forma oral a Lozoya y su madre por el Caso Odebrecht, y fueran puestas a debate los datos y medios de prueba de las partes.

 La audiencia fue aplazada para el 10 de marzo, por pedido de la defensa.

Austin y Solís insistió ante el juez de control, Gerardo Alarcón López, que lo mejor para las autoridades y los acusados era llegar a un acuerdo en el que se pagara la reparación del daño y se concedieran los beneficios necesarios para que se concediera la suspensión condicional del proceso.

 “Hemos dejado en garantía mi casa en donde hemos vivido desde hace más de 47 años, así como otras propiedades de la familia que hemos adquirido durante varias generaciones. Sigo esperando que las autoridades tomen una resolución”, dijo.

En las acusaciones por escrito, las autoridades federales han establecido que Lozoya debe reparar un daño de 3.4 millones de dólares por el Caso Agronitrogenados y 7.3 millones de dólares por el Caso Odebrecht.

Aunque el año pasado Pemex ya había aceptado ese monto, horas antes de la audiencia en la que iba a convalidarse el acuerdo, el Presidente de la República desautorizó el pago porque consideró que la cantidad era baja.

 Desde entonces, Pemex ha manifestado en distintas audiencias judiciales que no existe ningún acuerdo.

Abel Barajas | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad