fbpx
México

No hay razón para ir contra Ejército en calles, dice Monreal

Luego que Morena incluyó en dictamen recursos para policías locales, Monreal afirmó que la oposición ya no tiene razón para votar en contra.


La bancada de Morena en el Senado introdujo esta mañana un anexo para que la bolsa presupuestal que se prevé asignar a estados y municipios, para el fortalecimiento de las policías locales, esté disponible desde 2023.

 El dictamen que se aprobó anoche en comisiones establecía que ese fondo se repartiría a partir de 2024.

La incorporación de esa modificación podría destrabar las cosas y empujar la aprobación en el Pleno de la reforma que permitiría al Ejército mantenerse en las calles hasta 2028.

 “A partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública”,se lee en la adenda.

“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”.

Los Gobernadores establecerán, además, un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que ya no hay razones para que la oposición pueda regatear su apoyo.

 “No hay razón, no hay razón. O sea, les aceptamos todo; por eso, algunos que no quieren dar su brazo a torcer, dicen ‘bueno, abstención’. Es que está todo”, expuso.

Mayolo López | Agencia Reforma

Nota relacionada: Busca bancada del PRI acuerdo en dictamen de militarización

Como jefe de la bancada del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong encabeza las negociaciones para modificar el transitorio quinto constitucional para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Noticias relacionadas

Back to top button