Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos se bajan de la contienda presidencial de Va por México
 
Hace (9) meses
 · 

Capturas de video

Compartir:

Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca; y el empresario Gustavo de Hoyos, quienes habían levantado la mano para estar en la contienda presidencial por la alianza Va por México, anunciaron su declinación bajo el argumento de que el método de selección no es el adecuado.

“Reconozco que hay un método y siempre que se avance en la democracia, México gana, pero también congruente con mis convicciones y principios, este método deja más dudas que certezas, es por eso que por respeto a todos los partidos, y a los mexicanos y mexicanas que participan, quiero informarles que he decidido no participar”, sostuvo el exmandatario.

Murat, político de extracción priista, explicó que él propuso un método de voto directo para la selección de candidato, por lo que al ver que éste no fue elegido, prefirió declinar.

“Como aspirante siempre planteé un proceso democratico, incluyente, transparente y abierto y propuse de manera permanente un método de voto directo en las urnas, como sucede en todas las democracias del mundo”.

Finalmente reiteró que seguirá trabajando por el país.

Gustavo de Hoyos también declina

El empresario Gustavo de Hoyos aseguró que decidió no registrarse al proceso de selección del Frente Amplio por México por considerar que las reglas restan competitividad a quienes no están afiliados a un partido.

“Seguiré trabajando por la alternancia en 2024. No me registraré en el proceso del Frente Amplio por México, pues las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos. Impulsaré acciones afirmativas para que los líderes sociales puedan acceder a candidaturas”, explicó a través de redes sociales.

Gustavo de Hoyos Walther aseguró que el método de selección tiene imperfecciones, riesgos jurídicos y políticos.

“En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”, dijo en un video a través de redes sociales.

Enfatizó que para los aspirantes ciudadanos que no cuentan con una estructura política formal, es imposible la recolección de firmas.

“Es un claro desbalance competitivo”, afirmó.

“Voy a trabajar intensamente en los próximos meses, para que los procesos de definición de las candidaturas a gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, regidurías y sindicaturas, contengan acciones afirmativas para detonar que una parte sustancial de dichas candidaturas, sean viables para líderes ajenos a la clase política”, expresó.

A la salida de Murat y De Hoyos se suma la de Claudia Ruiz Massieu, Germán Martínez, Mauricio Vila y Lilly Téllez.

Enrique de la Madrid, quien también aspira a la candidatura del Frente Amplio, dará un mensaje más tarde para dar a conocer su postura respecto a sus aspiraciones.

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (46) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad