La misión Colmena, de la UNAM, al fin será lanzada a la Luna
 
Hace (3) meses
 · 

Facebook Instituto de Ingeniería UNAM – iiunam

Compartir:

¡De la UNAM a la Luna! El programa espacial mexicano dará un paso enorme con el lanzamiento de la misión COLMENA, la primera misión mexicana para explorar el satélite natural de la Tierra.

Esta misión sería la primera parte de algo mayor, pues esperan poder desarrollar las capacidades necesarias para colaborar en otras operaciones a futuro sobre la Luna con una mayor cantidad de micro robots.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

¿Cuándo será el lanzamiento del Proyecto COLMENA?

De acuerdo a un comunicado, se espera que COLMENA sea lanzada este lunes 08 de enero, entre las 02:00 y 03:00 de la madrugada.

El lanzamiento se hará desde Cabo Cañaveral, Florida en Estados Unidos e irá dentro de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, que se encuentra instalada en el cohete Vulcan Centauro.

Es importante recordar que el lanzamiento está sujeto a condiciones atmosféricas y otros factores técnicos.

COLMENA tardará entre 4 y 6 semanas en llegar a la Luna

Gustavo Medina Tinaco, responsable de la misión e investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, explicó que se prevé que la nave se separe del cohete luego de hora y media del lanzamiento.

Desde ahí, iniciará su viaje a la Luna y se tiene estimado que dure entre cuatro y seis semanas. ¿Y eso? Pues porque tiene que recorrer 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural.

La importancia de la Misión COLMENA

La Misión COLMENA se conforma por cinco micro robots que pesan menos de 60 gramos y tienen 12 centímetros de diámetro.

COLMENA tiene dos objetivos. El primero es estudiar los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el hostil ambiente espacial. Con lo que pasen estos robots, se desarrollarán y validarán nuevas estrategias para mitigar los distintos efectos a los que se enfrenten.

El segundo objetivo es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna. Se estudiarán sus características y parámetros de sus propiedades físicas para así conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.

Los robots de COLMENA fueron realizados gracias al trabajo de casi 250 estudiantes de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, de Mérida, Quintana Roo, de Baja California.

El proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM. También incluyó apoyos conjuntos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el hoy Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), y el Gobierno de Hidalgo.

 

Con informción de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad