Migrantes de Jalisco preparan exigencias por reforma electoral
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Migrantes de la Asociación Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) exigirán mayores garantías a sus derechos, como parte del análisis que realiza Cámara de Diputados federal a la propuesta de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La reforma electoral de López Obrador pretende sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, recortar número de consejeros, que partidos sólo reciban dinero para procesos electorales, así como eliminar diputaciones plurinominales; se trata de un proyecto legislativo que ha generado alerta entre legisladores del Congreso de Jalisco.

Vicente Ortiz, director de AJUA, explicó que la agrupación que encabeza participará el 9 de agosto en un foro sobre el tema de migrantes que se incluirá en la reforma electoral, por lo que se tienen listas las exigencias que plantearán.

“Debemos de pelear por los derechos de los mexicanos que radicamos fuera de México, entonces, estamos pidiendo que se nos den los derechos que nosotros merecemos; no solamente porque seguimos siendo mexicanos, tenemos derecho al voto y a ser votados”, indicó el representante de migrantes.

Explicó que, tomando en cuenta que en el extranjero hay 4.6 millones de jaliscienses, para la reforma electoral se pugnará porque se le tenga mayor consideración a ese sector que radica en el exterior, en la garantía de sus derechos.

“Estamos pidiendo que, cuando se nos registre para votar sea una misma credencial de votante, no que sean diferentes; cuando nosotros tenemos una credencial para votar, esta credencial que nos expiden en el Consulado no tiene el mismo valor cuando vamos a México, () no nos la cuentan como una credencial oficial”, dijo Ortiz. .

 

Martín Aquino I Agencia Reforma

 

Un total de 45 migrantes extranjeros fueron detectados por la Guardia Nacional en el Estado de Veracruz (INM), mientras viajaban hacinados en el compartimiento oculto de un tractocamión.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad