México retrocedió a los niveles de 2003 en la prueba PISA, según Imco
 
Hace (4) meses
 · 

Foto ilustrativa

Compartir:

La pandemia afectó la calidad de la educación de las infancias y juventud de México, pues, según un análisis hecho por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) con base en los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de 2022, los niveles en matemáticas en el país cayeron a los registrados en 2003.

La asociación mostró que México es el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los peores resultados de esta evaluación, con 407 puntos, a solo seis puntos de diferencia del primer lugar, que fue Colombia, con 71 puntos debajo del promedio y 126 puntos menos que Japón, el mejor posicionado.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Además, se dio a conocer que la prueba PISA 2022 fue considerada la primera estandarizada en los tiempos pospandemia, con lo que se midió el rendimiento de los estudiantes a nivel mundial con la finalidad de conocer las consecuencias de esta emergencia sanitaria; por ello, se obtuvieron resultados que deben ser considerados.

En ese caso, de manera global, el desempeño de las infancias cayó 15 puntos en matemáticas y 10, en comprensión lectora, en comparación con los resultados reportados en 2019, que fue la última evaluación antes de la pandemia por el Covid-19.

En el caso de México, el Imco dio a conocer que el país ocupa el puesto 35 de 37 países de la OCDE calificados con la prueba PISA; es decir, el antepenúltimo lugar, mientras que matemáticas es la materia en la que se vio una mayor desventaja, con 77 puntos por debajo del promedio.

Foto: Especial

Aunado a lo anterior, ciencias también tuvo una baja importante, con una diferencia de 75 puntos del resultado promedio, y comprensión lectora quedó 61 puntos debajo del estándar.

Con ello, se determinó que México obtuvo el peor resultado desde que el país comenzó a participar en la prueba PISA, en 2000, por lo que, en el ámbito matemático, los niveles son equiparables a los vistos en 2003, mientras que, en un sentido más general, el desempeño de los estudiantes mexicanos es similar a lo observado en 2006.

Además, se llegó a la conclusión de que, a diferencia de la prueba PISA 2018, el puntaje en razonamiento matemático cayó 14 puntos; en ciencia, nueve puntos, y comprensión lectora, solo cinco, por lo que se estableció que dos de cada tres estudiantes no alcanzan el nivel básico de matemáticas.

En cambio, Japón se posicionó en el primer lugar, con 533 puntos logrados en las tres asignaturas; Corea del Sur, por su parte, se colocó en el segundo sitio, con 254 puntos; Estonia, por su parte, es el tercer puesto, con 516 puntos, y Canadá es el único país del continente que está en las mejores cinco naciones, con 506 puntos.

Sin embargo, el Imco hizo hincapié en que, si bien el nivel de matemáticas se vio afectado por el nivel socioeconómico, “tener ventaja socioeconómica no es sinónimo de un buen resultado, puesto que explicó que los estudiantes de mayores ingresos superaron por 94 puntos a los de condiciones adversas, pero, en el caso de nuestro país, esta diferencia no es alta, solo de 59 puntos.

Además, se mencionó que las deficiencias en matemáticas son más notorias en niñas que en niños y que muestra de ello es que el 62 por ciento de los varones no alcanzaron el nivel básico, mientras que, en cuanto a las mujeres, el índice asciende al 69 por ciento; esto significa que hay menos de ocho niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 13 días
title
Hace 14 días
title
Hace 20 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad