Y lo cumplió: Marcelo Ebrard llevó designación de Claudia Sheinbaum al TEPJF
 
Hace (7) meses
 · 

Facebook: Marcelo Ebrard

Compartir:

Derivado de la inconformidad por parte de Marcelo Ebrard Casaubón por los resultados de las encuestas dentro del proceso interno de Morena con el que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités nacionales de la 4T, el excanciller inició una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la finalidad de impugnar dicha decisión.

El exsecretario de Relaciones Exteriores promovió un juicio ante dicho ente jurisdiccional con la finalidad de exhortar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido guinda para que admita una impugnación con el que reclama fallos en dicho ejercicio, además de que exigió su reposición.

Antes de darse a conocer los resultados el 6 de septiembre, Ebrard Casaubón exhibió presuntas inconsistencias en el proceso con el que se determinó que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México sea quien abandere a Morena en las próximas elecciones de 2024, a lo que llevó a iniciar una queja dos días después, sin que haya recibido respuesta alguna.

“Transcurridos 10 días hábiles, la CNHJ no respondió sobre la procedencia o no la demanda de Ebrard. Por tal motivo, la demanda pide al tribunal que ordene a la comisión admita la queja de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena”, se pudo leer en el documento ingresado al TEPJF.

AMLO elogia 'capacidad' de Sheinbaum ante Ebrard
Foto: Reforma

En dicha inconformidad, el excanciller alega la participación de la Comisión de Encuestas del partido a favor de Sheinbaum Pardo, una probable intervención de la Secretaría del Bienestar y varios funcionarios, entre otras irregularidades, aunado a que el exsecretario señaló que el ente político no dejó entrar a su equipo a la revelación de los resultados.

En un inicio, Marcelo Ebrard amenazó con dejar Morena, pues dijo que “no había un lugar” para él, aunque después desistió; sin embargo, generó una corriente dentro de la institución guinda con el objetivo de movilizar a sus seguidores, incluidos otros actores de la política nacional y de las entidades, para impugnar la decisión.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, si el excanciller tenía la decisión de irse de Morena, lo podía hacer, al mismo tiempo en que lo llamaba “mi hermano”; sin embargo, oficializó la unción presidencial al entregar el “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum, reconociendo de forma implícita que sería su potencial sucesora.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 horas
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad