Llevan a Los Pinos expo sobre desaparecidos
 
Hace (31) meses
 · 

Llevan a Los Pinos expo sobre desaparecidos

Compartir:

La muestra fotográfica sobre desaparecidos “Estos rostros que ves. Mujeres que buscan” fue inaugurada en el Centro Cultural Los Pinos.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que no habrá limitación de recursos para buscar e identificar a las personas desaparecidas en el país.

Asimismo, advirtió que no sólo se le debe exigir a Fiscalía General de la República, sino a sus homólogas locales y a los gobiernos estatales, cumplir con su responsabilidad con las familias de las víctimas.

“La instrucción del Presidente López Obrador es que sin ninguna limitación de recursos y exigiendo no sólo a la Administración federal, sino a la Fiscalía General, a las Fiscalías de los estados, que dejan muchos que desear, a los Gobiernos de los estados, que cumplan con su responsabilidad para regresarles su seguridad y también su derecho al duelo o a recuperar a sus familiares dignamente”, sostuvo.

Llevan a Los Pinos expo sobre desaparecidos
Llevan a Los Pinos expo sobre desaparecidos

Acompañado por fundadoras de colectivos de rastreadoras, Encinas dijo que es emblemático inaugurar una exposición sobre desaparecidos en un lugar como el Centro Cultural Los Pinos, donde habitaron los ex Presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, y se tomaron “decisiones terribles para exterminar la disidencia política”.

Recordó que en ese lugar también se tomaron decisiones como iniciar la llamada guerra contra el narcotráfico.

Mencionó que los ex Presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto asumieron que los daños ocasionados por ésta a la sociedad serían considerados “colaterales”.

“Por eso aquí, en Los Pinos, este ejemplo indignante del viejo régimen, donde el lujo y abuso se conjugaron en una forma de ejercicio de poder ajeno al pueblo y sus necesidades, venimos a refrendar un compromiso por la verdad y la justicia”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes Eréndira Cruz Villegas, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; Gabino Palomares, en representación de la Dirección del Complejo Cultural Los Pinos; y Araceli Salcedo, fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba.

Así como Mirna Medina, integrante del colectivo Rastreadoras del Fuerte; Valentina Peralta, integrante del colectivo Eslabones, y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad