Acusan ‘intensa campaña’ para desacreditar caso Ayotzinapa
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acusó una “intensa campaña” orquestada desde las “viejas estructuras del poder” para desacreditar las nuevas líneas de investigación planteadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En un pronunciamiento difundido este domingo, el funcionario señaló que quienes apuestan a la impunidad en el Caso Ayotzinapa no se imaginaron que se tomarían acciones para intentar esclarecer la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

  “En las últimas semanas se ha registrado una intensa campaña que pretende desacreditar el trabajo y las investigaciones que hemos realizado en la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso de Ayotzinapa. Era totalmente predecible, estamos sacudiendo las viejas estructuras del poder.

“Quienes le apuestan a la impunidad jamás se imaginaron que íbamos a tomar acciones y decisiones puntuales para ir a resolver de fondo este asunto. Hay reacción porque hay acciones concretas y se dejó atrás la simulación”, manifestó Encinas.

En el nuevo informe de la Comisión que encabeza Encinas, difundido en agosto, el Gobierno federal aceptó por primera vez la muerte de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero y se reconoció que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado, como habían señalado los familiares de los 43.

 Unos días después, se detuvo al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y renunció el fiscal especial del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionó la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace 8 años, las resistencias de la Secretaría de la Defensa Nacional a entregar información y la decisión apresurada de actuar en contra de Jesús Murillo Karam.

La semana pasada desacreditó el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, y consideró apresuradas las decisiones derivadas de dicho informe.

 “A pesar de la articulación de quienes buscan el silencio y la impunidad, nosotros no nos distraeremos de nuestro trabajo fundamental: queremos conocer la verdad de los hechos, encontrar a los muchachos y que haya justicia. Nuestro mandato es conocer la verdad.

“Mantenemos una estrecha relación con las familias, con la Fiscalía especial y, en particular, con el nuevo fiscal (Rosendo Gómez Piedra) con quien tenemos una estrecha relación, al igual que mantenemos nuestra relación con el GIEI, con quienes si bien tenemos algunas diferencias estamos construyendo una ruta de trabajo conjunto y nuevas líneas de investigación.

“Nuestro trabajo es fortalecer este proceso de verdad y, a diferencia del pasado, no buscamos construir un camino único e inatacable, buscamos la verdad, conocer el paradero de los normalistas y dar satisfacción a la demanda de justicia de los familiares y de la sociedad mexicana”, manifestó Encinas.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad