Lamenta UNAM ‘censura’ de juez en caso Esquivel
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la suspensión provisional otorgada por una jueza a la Ministra Yasmín Esquivel al considerar que orden busca “silenciarla”.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que el mandato judicial que le ordena dejar de informar sobre el proceso por el plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra Esquivel coarta su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de los ciudadanos.

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, indicó.

Aseguró que es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional.

“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas”, expresó.

“En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”.

Esquivel pidió anular el proceso de la UNAM sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, por medio de un amparo que cuestiona la legalidad de todas las actuaciones universitarias sobre su caso, tanto de la FES-Aragón como del Rector Enrique Graue y el Comité Universitario de Ética.

La jueza Zúñiga también ordenó a la UNAM ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.

Esquivel reclamó en su amparo el dictamen de la FES-Aragón que determinó que su tesis es “copia sustancial” de la presentada un año antes por Edgar Ulises Báez.

Además, pidió anular la orden del Rector Enrique Graue para que el Comité Universitario de Ética revise el caso, pues considera inconstitucionales los lineamientos de 2019 que no contempla procedimientos contra ex alumnos.

Martha Martínez I Agencia Reforma

 

Una jueza federal ordenó hoy a la UNAM dejar de informar sobre el proceso por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia, para no violar su derecho a la presunción de inocencia.

Esquivel pidió al Poder Judicial anular el proceso de la UNAM sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, por medio de un amparo que cuestiona la legalidad de todas las actuaciones universitarias sobre su caso, tanto de la FES-Aragón como del rector Enrique Graue y el Comité Universitario de Ética.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad