La vez que la UNAM sí anuló título por plagio
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dirección General de Profesiones (DGP) no se “pelotearon” en 1963 un caso de plagio de un pasante de la Facultad de Derecho y le retiraron el título profesional que pretendía obtener.

Contrario a lo que ahora ha ocurrido con el caso de la Ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagio para obtener su título y en el que la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se han turnado el caso, en los sesentas, las dos autoridades actuaron con diligencia.

De acuerdo con información publicada en los periódicos El Universal, Ovaciones, El Nacional y Diario de la Tarde, el 8 de octubre de 1963 la UNAM dio a conocer que había declarado nulo el examen profesional sustentado por el plagiario y había solicitado a la DGP no inscribir el título en el registro, a lo cual accedió.

 “El rector Ignacio Chávez consideró que habiéndose violado disposiciones expresas tanto del Reglamento de Exámenes Profesionales de la Facultad de Derecho, como de la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM debía declararse nulo el examen profesional del plagiario”, refirió El Universal.

El plagio, de acuerdo con las notas, fue descubierto y denunciado por Humberto Ruiz Quiroz, autor de la tesis original, quien señaló que su trabajo, titulado “La Comunidad Conyugal de Bienes en el Derecho Mexicano”, había sido copiada casi íntegramente por un estudiante de derecho.

Algunos medios de circulación nacional publicaron en 1963:

  1. La UNAM investigó vía su dirección de Asuntos Jurídicos.
  2. Dio oportunidad al plagiario de defenderse y éste reconoció el plagio.
  3. La UNAM retiró el título.

Rolando Herrera | Agencia Reforma

El senador Germán Martínez presentó ante la Cámara de Diputados pruebas supervenientes para sustentar la petición de juicio político que presentó contra la Ministra Yasmín Esquivel por los casos de plagio de sus tesis de licenciatura y doctorado.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad