Exigen alumnos de Anáhuac acciones por plagio de Ministra
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Organizaciones estudiantiles de la Universidad Anáhuac criticaron la postura de la institución y que haya descartado proceder ante un nuevo escándalo de plagio por parte de la Ministra Yasmín Esquivel.

 Exigieron reformas y acciones que eviten que esta casa de estudios esté en boca de la opinión pública de forma negativa y con ello, se afecte a la comunidad.

La Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL), con cinco décadas de vida y conformada por 35 asociaciones de alumnos, emitió un comunicado en el que se pronunció por la calidad educativa y el nivel de integridad con el que esta casa de estudios forma en las aulas.

Recordaron que actualmente, la universidad cuenta con sistemas rigurosos para evitar este tipo de faltas éticas pronunciadas en el artículo 13, inciso i, del Compendio Reglamentario Anáhuac, y que al alumnado de licenciatura se le exige cumplir con los procedimientos formales para la consecución del título profesional.

 “A la luz de los recientes hechos, la comunidad estudiantil expresa su preocupación ante la forma de expresión del comunicado emitido oficialmente. A fin de cuentas, las sociedades de alumnos fueron creadas por y para estudiantes presentes, pasados y futuros. Los actos anti éticos de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, no nos representan como comunidad, estudiantes, docentes y egresados”, resaltaron.

“Esta comunidad estudiantil, haciendo gala de los valores institucionales que día a día se nos inculcan en las aulas y haciendo énfasis en nuestro lema ‘vence el mal con el bien’, instamos a las autoridades universitarias correspondientes a que endurezcan la normativa institucional y se emprendan acciones correspondientes, con el fin de someter a un procedimiento todo plagio dentro de los tres años siguientes a que sea el conocimiento de las autoridades universitarias”, solicitaron.

Señalaron la importancia de que las autoridades universitarias gestionen los trámites pertinentes para poder llevar a cabo la reforma a la normativa institucional para castigar y/o sancionar los casos futuros de plagio.

 “Nuestra prioridad máxima es garantizar la integridad y bienestar de los mismos, así como enaltecer nuestra dignidad. Creemos firmemente en que la trascendencia de las personas se basa en su calidad moral, y hoy más que nunca, es importante demostrarlo”, añadieron.

‘Estamos siendo afectados de manera directa’

Entre los pronunciamientos, resalta el de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Norte, quienes consideraron que este escándalo afecta a toda la comunidad de la institución.

Ellos aseveraron que su parecer e inconformidad con el comunicado emitido por esta universidad el pasado 24 de febrero del año en curso, fue expuesto de forma directa a las autoridades de su alma máter.

 “Al día de hoy, la universidad se ha vuelto el centro de atención de críticas y, desgraciadamente como alumnos de la institución y de la facultad en cuestión, estamos siendo afectados de manera directa, cuestionando los años de estudio, la integridad y el largo trabajo para poder ser los mejores abogados y abogadas”, externaron.

Informaron que como sociedad de alumnos, han contactado a las autoridades correspondientes dentro de la universidad, y al recibir una respuesta positiva, han empezado a trabajar en conjunto para encontrar la mejor solución a dicho comunicado y a las actuaciones de la Ministra “que desgraciadamente nos afectan y tenemos la firme convicción que no nos representan”.

 “Al ser alumnos de Derecho, nuestra más profunda voluntad de sancionar con todo el peso de la ética el plagio en cualquier nivel educativo. Expresando todo lo anterior, quedamos a sus órdenes para trabajar de la mano llegando así a la solución que sea beneficiosa para la institución, la facultad y sobre todo, para alumnos actuales y futuros, así como ex alumnos de la carrera de Derecho”.

Iris Mabel Velazquez Oronzor | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad