Juez anula órdenes de aprehensión contra Rosario Robles por lavado de dinero y crimen organizado
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Facebook

Compartir:

Un juez federal invalidó las órdenes de aprehensión solicitadas por autoridades contra la extitular de la Sedesol y la Sedatu Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al considerar que no estaban debidamente fundamentadas.

Al otorgar un amparo a la exfuncionaria, el juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez consideró que no había argumentos para girar las órdenes de arresto, emitidas desde 2020 contra Robles.

También señaló inconsistencias y contradicciones en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la defensa de Robles logró en 2022 una suspensión definitiva para evitar la captura por dichos delitos.

“Para este juzgador, los argumentos de la responsable no son claros, no se precisan las circunstancias de modo, tiempo y lugar del ilícito, aunado a que no se precisa en qué datos de prueba en particular están soportadas cada una de las afirmaciones que realizó el juez ni se observa la valoración de estos datos de prueba en cuanto a la idoneidad, pertinencia y suficiencia de los datos de prueba. Incluso se observa que existen afirmaciones contradictorias”, expuso en la sentencia.

Te puede interesar: Acusa AMLO “golpe de Estado técnico” por suspensión de obras

El abogado de Robles, José Garrigos, dijo que se trató de “un exceso y una violación de derechos humanos” asegurando que es un amparo inédito que pone freno a la FGR y al juez de control que emitió la órdenes de detención al demostrar que no había riesgo de fuga, pues cuando se emitió la orden, la exsecretaria permanecía detenida en el penal se Santa Martha Acatitla por por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

“La FGR ya presentó un recurso de apelación, entonces aquí existe una escasa probabilidad de que se revoque esta sentencia, si la sentencia se confirma, estaríamos ante un triunfo rotundo inédito en cuestiones de acusaciones falaces”, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Apenas el 24 de febrero pasado, un juez resolvió absolver a Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al asegurar que debió enfrentar un proceso administrativo y no penal.

Sin embargo, hasta ahora, los desvíos de recursos públicos realizados mediante el esquema conocido como La Estafa Maestra, aún siguen pendientes.

Tampoco se ha determinado la inocencia de la exsecretaria, puesto que el caso no ha llegado a juicio para deslindar responsabilidades.

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad