Impugnará FGR liberación temprana de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio
 
Hace (6) meses
 · 

Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, obtiene amparo y reponen sentencia

Compartir:

Tras darse a conocer la anulación de la sentencia de 45 años a Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y que se prevé un nuevo dictamen que tome en cuenta la ley vigente en 1994, con lo que se prevé su liberación temprana en 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se impugnó esta decisión.

Hace unos días, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Estado de México determinó anular la sentencia original en contra del magnicida confeso del que fuera candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se ordenó una nueva considerando la legislación de ese entonces, con lo que, al obtener 30 años de prisión, sería liberado a más tardar en marzo del año próximo.

Derivado de ello, la FGR dio a conocer que impugnó este hecho, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara a su gabinete revisar el caso de Mario Aburto, dado que “no es un asunto nada más legal o jurídico, sino que se trata del homicidio de un candidato presidencial”.

A manera de respuesta, el Primer Tribunal (el que emitió la anulación de la sentencia del magnicida confeso) informó que enviará este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dada la naturaleza del medio de impugnación que se interpone y a fin de no retrasar la pronta impartición de justicia.

Foto: Twitter

Este suceso se originó tras un amparo concedido, en el que se reclamó que Mario Aburto fue sentenciado a 45 años tomando en cuenta en Código Penal Federal y no la legislación de Baja California vigente en 1994, lugar y año en el que ocurrió la muerte de Luis Donaldo Colosio, que establecía 30 años como máximo.

Sin embargo, todo parece indicar que la resolución de este caso podría diferirse debido al paro laboral que se instituyó en el Poder Judicial, luego de que la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular la extinción de 13 de los 14 fideicomisos, equivalentes a poco más de 20 mil millones de pesos.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad