Hugo López-Gatell regresa al Gobierno Federal como asesor de Presidencia en salud

Hasta ahora, López-Gatell no aparece en los registros oficiales de Nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública ni entre los funcionarios de la Oficina de Presidencia.

Imagen: Redacción
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: Hugo López-Gatell regresa al Gobierno Federal como asesor de Presidencia en salud

Facebook: Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez

Compartir:

Hasta el momento, López-Gatell no aparece en los registros oficiales de Nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública ni entre los funcionarios de la Oficina de Presidencia. Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y exaspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, regresó al Gobierno Federal como asesor de la Presidencia de la República en materia de salud.

Desde Veracruz, la noticia la confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Sin embargo, hasta el momento López-Gatell no aparece en los registros oficiales de Nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni en la currícula de funcionarios de la Oficina de Presidencia.

López-Gatell y su aspiración al Gobierno de la CDMX

En septiembre de 2023, Hugo López-Gatell anunció su participación en la contienda interna de Morena para ir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Sin embargo, académicos e intelectuales rechazaron la postulación del subsecretario de Salud ya que indicaron que la pretensión de López-Gatell no es sino “un agregado a su oscura carrera como funcionario y al papel de una desastrosa política en materia de salud pública”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no aceptar este disparate como un recordatorio tajante de la arrogancia con la que se condujo durante la pandemia de SARS-CoV2, de mentir respecto de los ventiladores y la vacuna mexicana que nunca llegó a tiempo”, señalaron a través de una carta.

Días después, López-Gatell aseguró ser víctima de un discurso de odio por parte de diversos actores.

SEPH sin reportes clonazepam
Foto: Agencia Reforma

El entonces aspirante al Gobierno de la CDMX aseguró que tiene el “visto bueno” del presidente López Obrador, así como de Claudia Sheinbaum, pues a ambos les consultó su decisión de contender en las elecciones.

Además, resaltó que también conversó con Clara Brugada y Omar García Harfuch, aspirantes al mismo cargo, y les propuso tener una contienda sin ventajas.

Pandemia por Covid-19

En enero de 2023, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a López-Gatell, por las muertes provocadas por COVID-19.

En el periodo de la pandemia en México se registraron 801 mil 342 muertes más de las proyectadas, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El funcionario se convirtió en una polémica figura conforme fue avanzando la pandemia, al protagonizar el reporte de salud, primero como una sección de la conferencia mañanera del presidente López Obrador, y a partir de marzo de 2020, como una conferencia especial transmitida todos los días a las 19:00 horas.

López-Gatell Ramírez se graduó en la Facultad de Medicina de la UNAM, en 1994; es maestro en Ciencias Médicas; tiene un doctorado en Epidemiología y un postdoctorado por la Bloomberg School of Public Health de la John Hopkins University.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad