fbpx
México

Frena Morena congresos estatales por falta de resultados

Morena suspendió congresos estatales del fin de semana ante falta de resultados finales de elecciones distritales realizadas hace 15 días.


Tras el cúmulo de irregularidades reportadas en las asambleas distritales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se suspenden los Congresos Estatales que estaban programados para el fin de semana, debido a que no están listos los resultados.

A 15 días de las asambleas en 300 distritos, donde prevaleció el acarreo, la compra y coacción del voto, enfrentamientos entre militantes y la participación de servidores públicos, el partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas locales y nacionales, y consejeros del partido.

En tal proceso participaron cerca de tres millones de personas el 30 y 31 de julio, pero diversos militantes han pedido la nulidad de las asambleas, debido a las irregularidades denunciadas.

 “Los Congresos Estatales programados para el 13 y 14 de agosto de 2022 no se celebrarán en esas fechas. Lo anterior, considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida, para la posterior celebración de los Congresos Estatales”, señala un escueto comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el presidente y la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

Claudia Salazar | Agencia Reforma

Te puede interesar: Impugnan los comicios de Morena en Hidalgo por irregularidades

El pasado 6 de agosto, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, se presentaron cinco denuncias de irregularidades en el proceso de elección de los consejeros distritales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), correspondientes a la jornada en Hidalgo.

Uno de los expedientes fue ingresado por la exdiputada local Jazmín Calva López, quien fuera integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, por presuntas faltas a la debida función electoral, derechos fundamentales y principios democráticos, durante el proceso interno, cometidas por la Comisión Nacional de Elecciones.

Noticias relacionadas

Back to top button