Anáhuac sobre caso Esquivel: ‘no es posible tomar acción’
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

En relación a las notas periodísticas publicadas sobre la tesis presentada en el programa de estudios del Doctorado en Derecho de la Empresa, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México informó que no procederá contra el supuesto plagio doctoral de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que, a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, se indica en el documento.

Piden intervención de contralor de SCJN en caso Esquivel
Foto: Especial

De acuerdo con la institución educativa, tanto los sinodales como el revisor de tesis consideraron que la tesis en cuestión era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente.

“Hoy la universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que pueden presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009”, aclara el centro educativo.

“Consideramos que las instituciones de educación superior del país, debemos seguir realizando una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias”, agregó.

Abel Vázquez Barrera I Agencia Reforma

 

Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió la tesis con la que obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en 2009, según una investigación de El País.

De acuerdo con el diario español, 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace (14) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad