Dichos de AMLO contra Xóchitl Gálvez sí pueden ser violencia política de género
Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: Dichos de AMLO contra Xóchitl Gálvez sí pueden ser violencia política de género
Xóchitl Gálvez denuncia AMLO revelar datos confidenciales
Compartir:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ejerció violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Gálvez.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior resolvió que en las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí hay expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

De acuerdo con la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, las expresiones de López Obrador “pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

Con los votos concurrentes del magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón y del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, así como con el voto particular de la magistrada Janine Otálora Malassis, el Tribunal ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas.

Este nuevo acuerdo debe tomar en cuenta la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas para que se  determinen medidas cautelares.

Asegura Xóchitl Gálvez que dinero de espectaculares de “corcholatas” viene de empresarios
David Martínez

¿Qué dijo el INE sobre los dichos de AMLO contra Xóchitll Gálvez?

El 20 de julio, con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien denunció por ejercer violencia política en razón de género en su contra durante las conferencias mañaneras.

En su denuncia, la senadora había solicitado medidas cautelares consistentes en bajar de las plataformas del gobierno las mañaneras en las que el presidente se refirió a ella como “títere” y “empleada”, y que el INE hiciera un llamado al primer mandatario para que no repita este tipo de expresiones.

AMLO descarta denuncia por daño moral contra abogado de García Luna en EU
Foto: Especial

Sin embargo, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura determinaron que no se considera violencia política en razón de género, porque las manifestaciones fueron una “crítica dura, propia del debate político; y no un señalamiento por su condición de mujer”.

Para la consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala -la única que votó en contra del proyecto-, las expresiones hechas por el mandatario sí podrían ser violencia política en razón de género porque perpetúa la idea de que las mujeres “somos incapaces de decidir sobre nuestra vida, visión y proyectos”.

¿Qué ha dicho AMLO sobre Xóchitl Gálvez Ruiz?

Desde que la senadora del PAN anunció que quería competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio, el presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó sus ataques.

En sus conferencias matutinas, el presidente de México se ha referido a la aspirante como la “candidata de la mafia del poder”, así como una persona que “no es de pueblo”.

También ha dicho que la panista solo es apoyada “por los fifís” pues fue alcaldesa de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde, según el presidente, vive la gente con el más alto poder adquisitivo.

¿Qué es la violencia política de género?

La violencia política en contra de las mujeres en razón de género afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas; a su desarrollo en la escena política o pública, subir de puesto al interior de sus partidos políticos, o en el propio ejercicio de un cargo público.

Con información de: Animal Político

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez denunciará a Obrador por violación al secreto bancario

En un evento a puerta cerrada en la zona de Angelópolis, Puebla, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, anunció su intención de presentar una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. La denuncia se debe a acusaciones de violación del secreto bancario tanto de la senadora como de sus clientes, así como por supuestamente utilizar toda la estructura del gobierno de la república para difamarla.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas, Xóchitl Gálvez fue acompañada por su colega del Senado, la panista Nadia Navarro. La senadora bromeó sobre su nuevo apodo de “La señora X”, agradeciendo al propietario de Twitter, Elon Musk, por “hacerle publicidad” al nombrar a la red social simplemente X.

En el evento, se destacó la presencia de la primera plana del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, incluyendo a su excompañera de gabinete, Ana Teresa Aranda de Orea, quien fue titular del DIF con el expresidente Vicente Fox.

Respecto a Vicente Fox, Xóchitl Gálvez se deslindó de él en la rueda de prensa previa al encuentro. La senadora hizo hincapié en que no necesita a un expresidente “detrás de ella” y que no teme a las amenazas en su contra, aunque enfrenta la oposición del presidente de la República y el aparato del gobierno mexicano.

En relación al uso de información confidencial, Xóchitl Gálvez adelantó que presentará la denuncia penal correspondiente ante las autoridades, considerando que fue un ataque directo a su persona y a sus clientes. La senadora reiteró que no teme a las acciones del presidente y que defenderá sus derechos frente a cualquier intento de vulnerar la privacidad de sus cuentas bancarias y la de sus clientes.

“No tengo miedo. Nunca he sido una mujer que tiene miedo. Dice el dicho que quien no quiera amanecer orinado que no duerma con niños. En mi caso sé lo que significa. Sé que hay golpes bajos. No se vale que el presidente use todo el poder del Estado para atacarme”, afirmó Xóchitl Gálvez.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Reforma al Poder Judicial, para quitarle poder a delincuentes: AMLO
Hace 2 días
Imagen: Vicente Fox arremete contra AMLO y lo llama descarado
Hace 13 días
Imagen: Petroleros se manifiestan en refinería de Tula
Hace 17 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad