Denuncian daño ambiental por Tren Maya: Pilotes amenazan el agua y la vida silvestre en el tramo 5

Según reportes de Sélvame del Tren y SOS Cenotes, durante la construcción, varias cavernas han sido recubiertas, mientras que otras han sufrido daños considerables

 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

 

En el marco de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, que busca unir Playa del Carmen con Tulum, activistas ambientales han levantado la voz, denunciando el impacto negativo en las cavernas y cuerpos de agua subterráneos a lo largo del trazo. A pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger cenotes y cuevas, el movimiento Sélvame del Tren y SOS Cenotes han alertado sobre las consecuencias medioambientales de las perforaciones y recubrimientos realizados hasta el momento.

Este tramo de 111 kilómetros, programado para inaugurar en febrero de 2024 con estaciones en Tulum y Tulum Aeropuerto, enfrenta retrasos significativos debido a amparos presentados por organizaciones ambientalistas. Según reportes de Sélvame del Tren y SOS Cenotes, durante la construcción, varias cavernas han sido recubiertas, mientras que otras han sufrido daños considerables.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Una de las principales preocupaciones se centra en las cuevas subterráneas del Sistema Aktun T’uyul, que se extiende bajo el tramo. La instalación de pilotes ha afectado el ecosistema subterráneo, generando inquietudes sobre la calidad del agua y la preservación del patrimonio geológico.

Guillermo D’Christy, hidrólogo y miembro del colectivo Sélvame del Tren, documentó el primer hincado de pilotes en cavernas secas, especialmente en una intersección crítica entre las cuevas Manitas y Oppenheimer. La perforación ha alterado la calidad del agua subterránea, antes cristalina y ahora turbia y lechosa, lo que podría tener consecuencias perjudiciales para el acuífero, vital para la región de Quintana Roo y sus dos millones de habitantes.

 

 

Además del riesgo para el suministro de agua, la afectación se extiende a la fauna silvestre y al patrimonio geológico. Especies endémicas, estalagmitas y estalactitas con hasta 800 mil años de antigüedad se encuentran amenazadas por la construcción del Tren Maya. Activistas señalan el descubrimiento de restos de 42 especies de animales de la Edad de Hielo y, sorprendentemente, restos de esqueletos humanos, subrayando la importancia de preservar este patrimonio.

Los ambientalistas recuerdan las promesas del presidente López Obrador, quien aseguró en mayo de 2023 que los cenotes, ríos subterráneos y cuevas estarían protegidos durante y después de la construcción del Tren Maya. Sin embargo, evidencia reciente demuestra lo contrario, con perforaciones en el sistema cavernoso realizadas a pesar de las garantías dadas por el gobierno.

El dilema ambiental en el tramo 5 del Tren Maya plantea interrogantes sobre la sostenibilidad del proyecto y la necesidad de equilibrar el desarrollo infraestructural con la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural. La comunidad y los defensores del medio ambiente instan a una revisión exhaustiva de las prácticas de construcción para mitigar el impacto negativo en la región.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad