Defiende Javier Duarte… ¡A Nahle!
 
Hace (14) meses
 · 

Fotos: Especiales

Compartir:

Desde prisión, el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se sumó al debate de sí la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, podría ser o no candidata a la gubernatura de este Estado.

El ex Mandatario opinó vía Twitter que le la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afecta en nada las aspiraciones de la funcionaria federal.

Lo anterior al referir que el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente los requisitos para que pueda ser gobernadora.

 “Si bien es cierto la @SCJN determinó la inconstitucionalidad de la #LeyNahle, ésta era innecesaria para que @rocionahle pudiera ser Gobernadora de Veracruz, me explico”, escribió en el primer twit del hilo.

“La Constitución Local de Veracruz, que es la que contenía la #LeyNahle es una Ley secundaria que emana de la Constitución Federal que es la Ley Suprema y por lógica elemental es la ley predominante a favor de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que pueda contender por la gubernatura de Veracruz.

“El Art. 116 de la Constitución Federal establece claramente los requisitos para ser Gobernador y nos guste o no, @rocionahle los cumple. Todo lo demás es ignorancia o grilla”.

Fue este 31 de enero cuando la SCJN invalidó con ocho votos a favor la reforma conocida como “Ley Nahle”, la cual, pretendía reconocer como veracruzanos a quienes tengan hijos en la entidad.

 Con esta iniciativa, avalada en “fast track” en el Congreso de Veracruz, la zacatecana podría contender a la gubernatura por el partido Morena.

 “Estoy en mi casa los domingos”.- Nahle Luego de esta determinación de la SCJN, la funcionaria aseguró que su casa está en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, desde donde se mueve para llevar a cabo sus funciones.

“Tengo mi credencial de elector, dónde tengo mi residencia, en Coatzacoalcos, yo me muevo para trabajar. Los domingos estoy en mi casa, lo he publicado, la propia prensa regional me ve en un restaurante, en no eventos oficiales, ahí es mi hogar, es mi casa” dijo este jueves.

 La reforma fue aprobada el pasado 11 de agosto por la mayoría de diputados morenistas en el Congreso local para modificar el artículo 16 de la Constitución.

 “Son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”, fue la modificación.

 Esta decisión desató críticas de la Oposición, partidos que optaron por levantar acciones de inconstitucionalidad en la SCJN.

Nayra Rivera Vazquez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad