Conoce algunos datos curiosos de la Independencia de México
 
Hace (31) meses
 · 
datos curiosos Independencia de México
Compartir:

La Guerra de Independencia en México comenzó el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, y terminó el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a Ciudad de México.

El objetivo de este movimiento era liberar a el territorio nacional del poder español y quitar el concepto del virreinato.

Por lo anterior, proporcionaremos datos no tan conocidos de este hecho histórico.

Los restos de los caudillos: Agustín de Iturbide, responsable de la consumación de la Independencia, es el único cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús, en la catedral de la Ciudad de México.

México era un Imperio: En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establecía que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir Imperio, se estableció el término República.

La Independencia de México (1810-1821) - México Desconocido

Firmas en el acta: Ni Guerrero ni Victoria firmaron el Acta de Independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide.

Guerra de Vírgenes: Hubo una guerra de vírgenes, por un lado, la virgen de Guadalupe, enarbolada por Miguel Hidalgo, fue llamada María Insurgente, mientras que el Virrey Venegas nombró a la virgen de los Remedios generala de sus tropas.

Hidalgo no tocó la campana: Miguel Hidalgo no toco la Campana de la Independencia, la hizo sonar José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Hidalgo llamaba desde la entrada de la iglesia a la población.

¿Dónde está la campana?: La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta el Palacio Nacional, en Ciudad de México, por órdenes de Porfirio Díaz, para llevar a cabo las festividades de ese año, ya que Díaz quería tocar la campana original.

2021 Año de la Independencia, este es el calendario de celebraciones - México Desconocido

Desconocemos al verdadero Miguel Hidalgo: El retrato que conocemos de Hidalgo y que se encuentra en Palacio Nacional, no es verdadero. En esa época no le hicieron ninguna pintura a Hidalgo, se sabe de descripciones de personas que lo conocieron, por ello se creó un retrato del Padre de la Patria. El cuadro que nosotros conocemos es de un sacerdote belga que vino durante el imperio de Iturbide y que algunos consideraron que podía representar bien a Hidalgo.

Las traiciones: Ignacio Allende trató de envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones, después de negarse a tomar Ciudad de México y autodenominarse Alteza Serenísima. Un plan para envenenar a Hidalgo fue cuando Allende repartió tres dosis de veneno, que jamás llegaron a la boca del cura, porque siempre estaba bien protegido.

El nombre completo del Padre de la Patria: El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.

Cuál es el momento que marca el fin de la Independencia de México | Unión Guanajuato

El Siervo de la Nación: José María Morelos se volvió sacerdote a la edad de 24 años, solo para recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

La consumación: Sin Iturbide no se habría consumado la independencia, ya que en 1821 Guerrero y Guadalupe Victoria estaban escondidos en la sierra dejando extinguir el movimiento.

Reconocimiento de la Independencia: España no reconoció nuestra Independencia hasta 15 años después, en 1836, cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes y es que España intentó recuperar su territorio en nuestro país cuando ya se había consumado la Independencia en 1821.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad