Celebrarán gesta independentista en Ixmiquilpan con proyección de documentales

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (20) meses
 · 
Imagen: Celebrarán gesta independentista en Ixmiquilpan con proyección de documentales

Foto: Especial

Compartir:

La dirección de Cultura de Ixmiquilpan informó que, el próximo 18 de octubre, llevará a cabo diversas actividades para conmemorar la batalla de 1812 en el municipio, durante el movimiento de Independencia.

Vicente Santana, director del área, detalló que ese día de 1812, a las 17:00 horas, arribó a la demarcación el general Ignacio López Rayón, pero el entonces jefe de armas realista que defendía a la localidad, Rafael Casasola, no aceptó un tratado de paz, por lo que asumió el ataque de guerra.

Aunque se tienen pocos datos sobre este hecho histórico, abundó, la Dirección de Cultura llevará a cabo la conmemoración del 210 aniversario de este registro, con la proyección de un par de documentales.

Durante los ataques del 18 de octubre de 1812, participaron el cura José Manuel Correa, junto con su milicia; José María Lobato, con infantería; Epitacio Sánchez, con caballería, y el general Casimiro Gómez, originario de Cardonal.

Santana agregó que, en esa gesta heroica, se registraron enfrentamientos violentos en el Puente de Piedra, en la plaza principal, en la iglesia del Carmen y en el exconvento de San Miguel Arcángel, ubicado en el centro de la ciudad.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió dos fichas de búsqueda para localizar a dos personas: una mujer y un infante, de parentesco madre e hijo, quienes fueron vistos por última vez el 25 de septiembre del año en curso, en Ixmiquilpan.

De acuerdo con la información del documento FDBHGO/398/2022, se pide la colaboración de la ciudadanía para encontrar a María Guadalupe Molina Gómez, de 24 años de edad, con una estatura de 1.51 metros y un peso de 80 kilogramos; el color de sus ojos es café claro y su cabello es negro, lacio y largo.

En cuanto al reporte FDBHGO/399/2022, da cuenta de la desaparición de un menor de edad, identificado como J. B. M., de un año de edad, mide 90 centímetros de altura y pesa 29 kilos; sus ojos son café oscuro y cuenta con cabello negro, corto y lacio.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Agenda semanal FDS
Hace 9 días
Imagen: Tizayuca será sede de festivales culturales: checa cuáles son
Hace 11 días
Imagen: Zempoala se prepara para su Feria Patronal 2024
Hace 16 días
Imagen: Neyda Naranjo es la nueva secretaria de Cultura de Hidalgo
Hace 25 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad