Da Corte revés a Odebrecht: pagará 543 mdp
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional pagará una multa de 543 millones de pesos y permanecerá inhabilitada por tres años, por mentir en uno de los contratos que Pemex Refinación le adjudicó de manera directa en el sexenio pasado.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon hoy el recurso de revisión presentado por la constructora brasileña contra la sanción administrativa.

En abril del 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso esta inhabilitación y multa a la filial de Odebrecht, por rendir información falsa en el contrato para construir accesos y obras externas del proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería de Tula, adjudicado en 2015 por mil 811 millones de pesos.

La constructora brasileña declaró que contaba con todos los permisos y autorizaciones necesarios para la obra, sin embargo, no tenía aún el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que lo solicitó hasta el 25 de mayo de 2017.

Este es uno de los contratos que Odebrecht presuntamente obtuvo en México mediante el supuesto pago de sobornos a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por una suma de 10.5 millones de dólares.

La empresa presentó un juicio de nulidad contra la sanción ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero en julio pasado su Sala Superior ratificó por unanimidad la inhabilitación y la multa, al estimar que están debidamente fundadas y motivadas.

A grandes rasgos, el tribunal dijo que la sanción estaba fundamentada con base en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, norma que solo estuvo vigente durante cuatro años.

Contra esta resolución Odebrecht presentó un amparo directo, pero le fue negado por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, al advertir que no había ningún vicio de legalidad ni violación a los derechos a la quejosa.

La sentencia del colegiado es la que impugnó la empresa brasileña mediante el recurso de revisión que este miércoles la Segunda Sala determinó desechar.

A la constructora brasileña y sus filiales en su momento le impusieron otras dos sanciones administrativas.

En junio pasado se dio a conocer que un tribunal anuló una multa de mil 88 millones de pesos a Odebrecht en México, al concluir que la SFP no demostró que la empresa evadiera o simulara el cumplimiento de requisitos en otro de los contratos de obra de la Refinería de Tula.

 Otra de las sanciones que litiga es una inhabilitación por tres años, sin multa, que también fue impuesta en abril de 2019 a la filial Constructora Norberto Odebrecht.

Abel Barajas | Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad