fbpx
MéxicoNoticias

Critica The Economist ‘cantinfleo’ de AMLO con consulta

La publicación critica el manejo político de la consulta y sus motivaciones


Una columna del semanario The Economist señala que la pregunta que aparecerá en la consulta para enjuiciar a expresidentes parece obra de Cantinflas.

“Es es una pregunta que podría haber sido ideado por Cantinflas”, señala el medio sobre el texto de la consulta del 1 de agosto: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

“Descodificado, lo que significa es, ¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio espectáculo no oficial de sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?”, critica el medio en la columna Bello.

La publicación critica el manejo político de la consulta y sus motivaciones.

“Recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien es una parodia del estado de derecho”, considera.

“Este referéndum sirve a varios de los propósitos del Presidente. Le gustan los votos de consulta. Apoyan su afirmación de que presta más atención a la gente que sus predecesores. Los ha utilizado para respaldar decisiones que quería tomar de todos modos, como la cancelación de un nuevo aeropuerto a medio construir en la Ciudad de México”.

Según el semanario, el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsa la consulta para distraer de otros temas como la violencia en el país.

“Para distraer la atención de las fallas políticas, su Presidente necesita todos los espectáculos de teatro político ‘cantinflescos’ que pueda reunir”, señala.

El medio también critica que aunque AMLO ofreció combatir la corrupción del Gobierno de Enrique Peña Nieto, existe una “regresión” en el tema con las adjudicaciones directas durante el sexenio de López Obrador.

“La votación también confirma que, en la lucha contra la corrupción, AMLO prefiere el teatro, que él puede dirigir, a la sustancia”, señala.

 

Alejandro Gael Montiel Hernández

Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Presenta UIF nueva denuncia contra Lozoya

Noticias relacionadas

Back to top button