Confinan en Sinaloa por captura del hijo de El Chapo
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Luego de la recaptura de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en Culiacán, autoridades llamaron a los pobladores a la calma y a permanecer en casa en medio de la zozobra que dejó la violencia que se replicó en varios puntos de la entidad.

 “¡No salgas de casa!”, publicó el ayuntamiento de Culiacán en sus redes sociales. “La seguridad de la ciudadanía de Culiacán es lo más importante!”

La detención de Ovidio ocurrió en el poblado de Jesús María, a varios kilómetros de Culiacán, pero su captura desató el caos alrededor de todo el Estado, como reportó el secretario de Seguridad Estatal Cristóbal Castañeda.

 “Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos que muestran disparos en distintos lugares y fotografías de columnas de humo”, informó.

 Alrededor de las 6:00 horas, en el ejido Cinco de Mayo, en el Municipio de Ahome, al norte de la entidad, sujetos armados sometieron a jornaleros de cinco camiones.

Medios locales relatan que los presuntos sicaros los bajaron de los vehículos y dispararon al aire sus rifles antes de rociar con combustible los camiones y prenderles fuego a unos metros de una gasolinera.

 “Hago un llamado a la ciudadanía a conservar la calma y reitero la invitación de quedarse en sus domicilios; continúa el operativo en el Norte del Estado y en la Capital”, pidió el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

La zona agrícola del Municipio de Escuinapa, al sur del estado, también se vio afectada tras la detención del narcotraficante, provocando una serie de pérdidas económicas para los productores locales.

A las 10:00 horas se registró el primer bloqueo en la carretera Escuinapa-Teacapán, con al menos cinco tractocamiones -cargados con chile- incendiándose en el puente La Estacada, que conecta la zona del valle con la cabecera municipal.

La quema de vehículos en la ciudad también obligó el cierre de negocios en el centro, el Mercado Municipal y el Palacio Municipal, dejando desoladas las calles del Municipio.

 “Estamos cerrando porque se habla de que podría haber saqueos, además que por seguridad es mejor encerrarnos”, comentó un comerciante a un medio local.

 En la carretera federal México 15, tanto en la libre como en la autopista Mazatlán-Tepic, también se registró la quema de vehículos.

En el Municipio de Mazatlán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió las consultas y desalojó hospitales ante la ola de violencia. Las guarderías del IMSS también anunciaron el cierre de sus centros.

En Navolato, el director de Seguridad Pública, Rodolfo Castañeda Beltrán, confirmó que hombres armados se robaron dos ambulancias para atender, al parecer, a presuntos criminales heridos durante el enfrentamiento con el Ejército. También se detectaron bloqueos en diversos puntos del Municipio como en la comunidad de La Platanera, sindicatura de Villa Ángel Flores conocida como “La Palma”.

FEMSA también reportó el incendio de una tienda Oxxo en Los Mochis, al noroeste del estado, además de dos camiones de reparto que fueron detenidos. Aunque también se reportaron saqueos en algunos de sus establecimientos.

 En total, se registraron 19 bloqueos en toda la entidad, de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Otros lugares en donde también se presenciaron quema de carros y camiones fue en la pequeña localidad de Ejido el Melón, y en las autopistas Navojoa-Obregón, a la altura del Aeropuerto de Ciudad Obregón, y Durango-Mazatlán.

La violencia en Sinaloa provocó que la entidad se paralizara por completo con el cierre de aeropuertos, terminales de autobús, gasolineras, escuelas, oficinas y supermercados.

https://twitter.com/Mtro_CCastaneda/status/1611066667123224577

Jose Julio Colin Gallegos | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad