¿Cómo operan las páginas falsas de venta de oxígeno?
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En la pandemia, delincuentes se aprovechan de personas a las que urge comprar o rentar tanques de oxígeno, y las defraudan mediante páginas de internet o redes sociales, señaló Edmundo Silva, integrante de la Policía Cibernética.

Agregó que comenzaron a detectar páginas apócrifas de marcas de distribuidores de tanques o concentradores de oxígeno; además, de varios avisos de venta por Facebook, los cuales terminan en fraude.

Los usuarios ven los anuncios, en muchas ocasiones con descuentos del 40 y 50 por ciento del precio real. Esto es un gancho para atraerlos y, una vez que se contactan las personas mediante teléfono, les piden que depositen el dinero a un número de cuenta.

La víctima envía todo el dinero a la cuenta señalada y una vez que eso sucede, pierden contacto con los supuestos vendedores, explicó Silva.

Los delincuentes utilizan perfiles falsos de Facebook o bien imitan las páginas de empresas que sí se dedican a la compra y venta de tanques de oxígeno.

Por esto, el elemento destacó la importancia de revisar que las letras de la página estén bien escritas, que coincidan con la tipografía de la verdadera marca, que haya una dirección dónde localizarlos, que tengan RFC y asegurarse de que el pago se libere únicamente cuando ya se haya recibido el producto.

En muchas ocasiones, en las páginas fraudulentas refieren que están en la frontera del país. Ya no basta con que a la página le anteceda el https:// para constatar que es segura, porque ya muchas lo tienen, aunque son fraudulentas.

De diciembre de 2020 a la fecha, la Policía Cibernética ha detectado alrededor de 12 perfiles de Facebook y páginas de internet fraudulentas; en el caso de la red social fueron denunciadas ante el conglomerado, a fin de que las den de baja.

 

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad