Carrera de Piña a la SCJN fue impulsada por Videgaray, Osorio y Castillejos
 
Hace (13) meses
 · 

Fotos: Especiales

Compartir:

La ministra Norma Piña Hernández se refiere a Miguel Ángel Osorio Chong como “primo”, quien como secretario de Gobernación ayudó a que ella fuera nombrada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y su consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes.

Según publicó Sin Embargo, después de convertirse en la ministra presidenta de la SCJN en enero de 2023, Piña Hernández nombró a Fernanda Casanueva de Diego, quien había sido Oficial Mayor de Luis Videgaray Caso en las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores, como Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano administrativo del Poder Judicial que ella también preside.

Los tres colaboradores más cercanos a Peña Nieto durante su presidencia, Videgaray, Osorio Chong y Castillejos Cervantes, están directamente relacionados con el nombramiento de la ministra Piña, a pesar de que ella ocupaba el último lugar en desempeño entre las magistradas de circuito, según una gráfica publicada por el Poder Judicial, como señaló el senador Armando Ríos Piter.

La ministra Piña Hernández no solo ha contado con el respaldo del expresidente Peña Nieto, sino que también ha contratado a Karla Garduño Morán, quien fuera coordinadora de comunicación social de la candidata panista Josefina Vázquez Mota en la elección presidencial de 2012.

Garduño Morán fue la directora de información del INE hasta hace unos meses y se le ha relacionado con la ocultación de una encuesta que mostraba un alto apoyo a la Reforma Electoral del presidente López Obrador.

A pesar de que Vázquez Mota la separó de su equipo en medio de la campaña, Garduño Morán omitió este dato en su currículum oficial. Se le atribuye la publicación de un comunicado que dio a conocer que “la SCJN” había admitido la demanda presentada por el INE contra la Reforma Electoral conocida como “Plan B” y concedió la suspensión solicitada, aunque esta fue una decisión del ministro Javier Laynez Potisek y no de los otros diez ministros de la corte.

La ministra Piña ha formado un equipo enfocado en mujeres, incluyendo a Fernanda Casanueva de Diego, quien ha trabajado con varias figuras políticas prominentes, como Luis Téllez, Vicente Fox, Felipe Calderón y José Antonio Meade Kuribreña.

Casanueva de Diego ha sido designada como secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, y manejará un presupuesto de 68 mil 933 millones de pesos. Además de ella, la oficial mayor de la SCJN, Dimpna Gisela Morales González, ha sido una colaboradora clave de la ministra, habiendo trabajado en el CIDE con Sergio López Ayllón.

La ministra Piña también tiene una conexión personal con el poder, siendo la hija del Procurador de Justicia de Hidalgo que murió en un accidente de helicóptero en 1969.

La principal colaboradora de la ministra Piña es Natalia Reyes-Heroles Scharrer, quien es la secretaria general de la presidencia de la SCJN. Ella se encarga del funcionamiento administrativo de la institución, de las ponencias de los jueces y de la difusión a través de los medios.

Reyes-Heroles Scharrer es una abogada egresada del Instituto Autónomo de México (ITAM) y es hija de Federico Reyes-Heroles González Garza, quien es el fundador de Transparencia Mexicana.

Además, es sobrina de Jesús Reyes-Heroles González Garza, quien fue Secretario de Energía en el gobierno de Zedillo, y es propietario de empresas energéticas.

El esposo de Reyes-Heroles Scharrer, Javier Orozco Becerra, trabaja como gerente de Desarrollo de Negocios de NEOmexicana, una empresa que se dedica a la distribución de gas natural.

Después del supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y su posterior comportamiento frío hacia el presidente López Obrador durante la ceremonia del aniversario de la Constitución de 1917, la ministra Piña llegó a la presidencia de la SCJN.

Recientemente, durante la concentración en el Zócalo para conmemorar la Expropiación Petrolera, un monigote de cartón que representaba a Piña fue incendiado, lo que provocó la condena del propio presidente y de la SCJN a través de un comunicado que reprobó “categóricamente las manifestaciones de violencia y odio” contra la ministra Piña.

Redacción con información de Sin Embargo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad