Buscan prohibir chatarra a niños en Sonora; comerciantes rechazan medida
 
Hace (36) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Congreso del Estado de Sonora actualmente analiza en comisiones una propuesta para prohibir la venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas a las personas menores de 18 años de edad.

La iniciativa que propone adicionar dos artículos a la Ley de Salud para el Estado de Sonora fue presentada por Miroslava Luján López, diputada de Morena, y se tiene previsto que sea discutida y votada por el Pleno este jueves.

La propuesta propone prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en el estado, incluyendo máquinas expendedoras en escuelas públicas y privadas.

La sanción para quien incumpla esta disposición es una multa de 100 a 250 unidades de medida y actualización, es decir, de 8 mil 962 pesos hasta 22 mil 405 pesos.

Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) exigió al Congreso local un Parlamento Abierto para la discusión de este tema para intercambiar puntos de vista, concertar las mejores prácticas comerciales y fortalezcan la economía de consumidores, comerciantes y proveedores sin menoscabo de la salud de la sociedad.

“La afectación económica que provoca este tipo de iniciativas es cuantiosa y, en estos momentos tan difíciles que atravesamos es irresponsable e insensible insistir en ella”, advirtió.

Afirmaron que la prohibición comercial no es competencia estatal, no abate el consumo ni cancela la demanda, por lo que no logra un cambio de hábitos y termina por fortalecer al mercado negro.

“Simplemente golpea a la oferta, al mercado formal, a los más de 18 mil pequeños comercios, poniendo en riesgo a los 36 mil autoempleos que generan y, hackeando la manutención de sus familias, erosionando la economía de los consumidores y debilitando las cadenas productivas y de valor”, expuso.

Además, consideró que esto afectaría el autoestima de los jóvenes sonorenses al tener que ser acompañados por sus padres para comprar chocolates, golosinas, panecillos, lácteos, botanas o refrescos.

La Alianza expresó que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su postura que señala que en su gobierno está “prohibido prohibir”.

“Un cambio de hábitos de consumo sólo se logrará a través de la educación y de campañas de información veraces y persuasivas”, indicó.

“Por la fuerza y contra la voluntad de los consumidores no se conseguirá cambio de hábito alguno; a la fuerza ni los zapatos entran”.

La Anpec agregó que debido a la pandemia de Covid-19, la economía está sostenida con alfileres, por lo que insistió en ser escuchados.

“Señores diputados, si bien no logran consensar leyes y políticas públicas que apoyen la reactivación de nuestra economía, por favor, no nos acaben de hundir, no nos den el tiro de gracia. Si no nos pueden ayudar, tan sólo déjennos trabajar”, puntualizó..

 

Oscar Adrian Galindo Luna

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad