Arranca carrera por suceder a Andrés Manuel
 
Hace (10) meses
 · 
Compartir:

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard renunciaron este lunes a sus cargos para buscar la presidencia de México en las elecciones de 2024, de cara a las cuales el oficialismo de izquierda se perfila como amplio favorito.

Ambos funcionarios, que puntean las encuestas, dimitieron con minutos de diferencia en el inicio de la carrera por ganar la candidatura de Morena.

Las presidenciales se celebrarán el 2 de junio de 2024.

“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva (…) con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, dijo Sheinbaum a la prensa, detallando que su dimisión se hará efectiva el próximo viernes.

En tanto, Ebrard formalizó la renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores en un encuentro con López Obrador en el palacio presidencial, tras anunciar su salida del cargo la
semana pasada.

“Me dedicaré a partir de hoy a otra muy importante labor que es la de defender la Cuarta Transformación (como López Obrador bautizó su movimiento) y ver por su permanencia y consolidación en los años por venir”, señaló el exfuncionario a la prensa.

El candidato de la izquierda será quien resulte ganador de una encuesta que se realizará a nivel nacional entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre próximo, y que incluirá varias preguntas.

En la puja por la candidatura también tomarán parte el secretario de Gobernación (interior), Adán Augusto

López, el senador Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández, aunque a la luz de los sondeos tienen escasas posibilidades.

Se espera que el secretario de Gobernación renuncie en los próximos días y que el presidente anuncie esta semana los relevos en el gabinete.

PERFILES
De 60 años y física de profesión, Sheinbaum gobierna Ciudad de México desde diciembre de 2018. En caso de ganar las elecciones, esta dirigente de ascendencia lituana y búlgara se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, segunda economía latinoamericana después de la brasileña

De 63 años y ascendencia judía, Ebrard, quien ya compitió por la candidatura presidencial con el propio López Obrador en 2012, confió en ser el abanderado de Morena. “Sonrían, vamos a estar bien”, manifestó a la prensa este licenciado en Relaciones Internacionales y exalcalde de Ciudad de México

AFP I México

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad