Arman túneles y ordeñan gas, en Hidalgo
 
Hace (25) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Bandas dedicadas al robo de gas LP y de gasolinas en Hidalgo ahora construyen túneles para ordeñar los ductos de Pemex sin ser detectados por las autoridades.

Militares desplegados en los operativos en esa entidad explicaron que los delincuentes construyen los túneles para poder perforar desde abajo o desde los lados los ductos y conectar las mangueras de extracción que llevan el gas hasta 800 metros más lejos del punto de ordeña.

“Hacen el túnel dentro del terreno y lo apuntalan con maderas para que pueda soportar el peso de la tierra y puedan seguir trabajando por más tiempo. Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando”, explicó un mando militar asignado a un patrullaje en Cuautepec de Hinojosa.

“Ponen la toma clandestina por los lados o por debajo para que las autoridades y el personal militar tarden más tiempo en detectarla”, señaló el mando.

En territorio hidalguense, los huachicoleros asedian más de 300 kilómetros de los ductos Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Salamanca y Tula-Azcapotzalco.

Arman túneles y ordeñan gas, en Hidalgo

Incluso los militares advirtieron que ahora ya no solo se instalan tomas clandestinas en zonas rurales, como en Tlahuelilpan —donde murieron 137 personas en la explosión de una toma en 2019—, sino también en lugares ampliamente poblados donde construyen los túneles cortos, conectan las mangueras a los ductos y llenan los tambos en predios cercanos.

Con esas nuevas técnicas, los piquetes a ductos de Pemex en Hidalgo aumentaron 23 por ciento, al pasar de 4 mil a casi 5 mil de 2020 a 2021, según registros de la empresa petrolera.

Otra acción detectada es la colocación de mangueras de tres cuartos de pulgada entre la toma clandestina, cubierta con loza, hasta un predio donde se lleva a cabo el llenado de tambos con capacidad de hasta 220 litros.

“Operan de noche, normalmente perforan el ducto donde la vigilancia militar o de la Guardia Nacional o de Seguridad Física de Pemex se deja de hacer por largos periodos de tiempo; perforan el ducto mediante un sistema artesanal que ellos tienen y después le colocan niples, una válvula de alta presión y una manguera para echar a andar el robo”, añadió el mando.

En Hidalgo están desplegados mil 87 militares de seis Batallones de Infantería y otro de la Guardia Nacional, apoyados por el monitoreo a ductos en el que participa personal militar.

El patrullaje comprende al menos 12 municipios y reciben un promedio de 15 alertas al día.

Alhelí Lara y Khalid Osorio I Agencia Reforma

 

También te puede interesar Cae en Jalisco líder de CJNG en Colima

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad