Analizan diputados muerte digna
 
Hace (25) meses
 · 

Analizan diputados muerte digna

Compartir:

Especialistas y legisladores urgieron a que la Cámara de Diputados legisle sobre el reconocimiento del derecho a la muerte digna, a fin de que la puedan pedir personas enfermas si ya no hay posibilidades de recuperación y para no sufrir dolor.

El diputado Salomón Chertorivski, secretario de la Comisión de Salud, expuso que en México se tiene que adelantar a la discusión del tema, ante la tendencia de incremento de la población mayor de 60 años.

“En el momento que vive país, se vuelve más importante, hoy solo un poco más de 11 por ciento de la población tiene 60 años, pero en 25 años, uno de cada cuatro mexicanos tendremos más de 60 años.

Analizan diputados muerte digna
Analizan diputados muerte digna

Al mismo tiempo estamos viviendo una transición del tipo de padecimientos que hoy afectan a los mexicanos, hoy las enfermedades crónicas no transmisibles están con nosotros, es una realidad y van a seguirse generando: uno de cada dos hombres padeceremos algún cáncer, y una de cada tres mujeres, también lo hará”, explicó en el foro Muerte Digna y Sin Dolor.

Chertorivski agregó que se busca tener en la Cámara de Diputados una discusión profunda desde el punto de vista legal, ético y médico, a fin de presentar una propuesta que logre los consensos y que pueda ayudar a que se regule adecuadamente el derecho a la muerte digna.

“Esto es una discusión que no deberíamos renunciar, sino anticiparnos, tenerla con seriedad y claridad, escuchar voces, argumentaciones, para poder, como legisladores generar las mejores condiciones para nuestra legislación permita el ejercicio de una muerte digna sin dolor”, expuso.

Álvarez del Río destacó que en algún momento de nuestras vidas seremos pacientes o familiares de pacientes, por lo que es importante reconocer la posibilidad de rechazar algún tratamiento, aunque como consecuencia sobrevenga la muerte y que no es obligación aceptar tratamientos, si no se quieren.

“Es un primer medio para evitar recibir tratamientos que no nos vayan a servir y van a causar sufrimiento”, afirmó.

Otro medio para lograr muerte digna es contar con los ciudadanos paliativos encaminados a no curar, si no a aliviar y dar calidad de vida en el final de la vida, mencionó.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad