AMLO respalda a Ana Guevara al frente de Conade: “no tengo pruebas de actos de corrupción”
 
Hace (6) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Ante las presuntas irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la falta de apoyo a deportistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no tiene pruebas de que su titular, Ana Gabriela Guevara, haya incurrido en actos de corrupción.

“Yo apoyo a Ana Gabriela Guevara, la considero una buena servidora pública, promotora del deporte y eso es lo que puedo comentar. No tengo pruebas de que ella haya cometido un acto de corrupción, no tengo prueba”, expresó.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que garantiza el presupuesto a deportistas y que siempre se les ha apoyado y lo seguirá haciendo.

Ella va a continuar como la coordinadora (…) hay muchas denuncias y hay que demostrar que tengan sustento, no se trata de denunciar por denunciar”, sostuvo.

López Obrador indico que si hay retraso en el pago de becas hay que resolver las demandas de los deportistas, pero que no se quiera ni politizar ni descalificar el trabajo de Ana Guevara.

Al ser cuestionado sobre las presuntas irregularidades en la Conade y la falta de apoyo a deportistas, @lopezobrador_ afirmó que “no va a faltar el presupuesto” y calificó a la titular, Ana Gabriela Guevara, como “una buena servidora pública”.

Conade y el recorte de becas a deportistas

Durante el sexenio pasado, la Comisión otorgó en promedio, cada año, 2 mil 299 becas económicas a talentos deportivos y seleccionados nacionales, pero en la administración actual sólo ha dado mil 269 cada año, es decir, un recorte de 45%, de acuerdo con la investigación Conade: la cuantificación del abandono a los atletas de la organización México Evalúa.

En el actual sexenio se han otorgado 355 becas anuales en promedio a deportistas con discapacidad, 16% menos que las 422 alcanzadas en la administración anterior.

Ana Guevara pierde contra nadadoras
Foto: Especial

Auditoría investiga a Ana Guevara 

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia formal en contra de Ana Gabriela Guevara, tras encontrar irregularidades por casi 150 millones de pesos.

La denuncia contra la administración de Guevara se presentó el 28 de agosto ante la oficialía de partes de la FGR y surgió de la auditoría de cumplimiento forense 143-DS. En dicha auditoría quedaron en evidencia diversas transferencias y subsidios en el ejercicio fiscal 2020.

Dentro de las irregularidades se detectaron pagos por 77 millones de pesos repartidos a 428 personas, en su mayoría, supuestos entrenadores deportivos, que no estaban inscritos en la Conade.

Las polémicas de Ana Guevara al frente de Conade

Por primera vez en la historia, México no asistió a los Juegos Mundiales Universitarios (Universiada) debido a que la Conade no asignó presupuesto para los viáticos de 310 atletas.

Esa ausencia de presupuesto para los Juegos Mundiales Universitarios no son la única polémica en la que se ha visto envuelta la Conade y su titular, la excampeona de atletismo, Ana Gabriela Guevara.

El 20 de junio de 2023 el equipo mexicano de natación artística recibió el pago de sus becas, luego de que un juez ordenara a la Conade la restitución de los beneficios por sus logros deportivos que habían sido retirados debido a un pleito legal con la Federación Internacional de Natación.

El 17 de mayo, en una entrevista para W Radio, Ana Guevara, descalificó al equipo de nado sincronizado que ganó el oro en la Copa del Mundo Egipto y las llamó deudoras y mentirosas.

Las competidoras denunciaron el nulo apoyo por parte de la Conade para ir a la competencia internacional, incluso revelaron que para costear su viaje tuvieron que vender trajes de baño.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, dijo la titular de la Comisión.

Meses antes, en enero de 2023 se dieron a conocer unos audios en los que la directora de Conade advirtió a nadadores y clavadistas mexicanos retirarles sus becas deportivas y los salarios de sus entrenadores, además de negarles las instalaciones y cancelar su participación en competencias internacionales.

Ante medios de comunicación, la exatleta aceptó que los audios son reales, sin embargo, negó que fueran una amenaza. “El audio que se filtró es real, pero la ley no es amenaza, la ley se cumple. No es chantaje ni tampoco revanchismo. La reunión fue para decirles cuál es la situación”, dijo.

Asimismo, en 2021, Ana Gabriela Guevara defendió la reducción de la beca de atletas por su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de que los deportistas denunciaran que se les recortó de 30 mil a 10 mil pesos el monto de su beca mensual tras volver de los Juegos Olímpicos.

Los deportistas denunciaron que se les hizo un recorte de hasta 65% a pesar de que cumplieron con la meta establecida en la carta compromiso que la Conade les hizo firmar en marzo, que consistía en clasificar a los Juegos Olímpicos en su disciplina, independientemente del resultado que obtuvieran en el medallero.

 

Información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad