Luego de que este domingo se dio a conocer que María Consuelo Loera Pérez, madre del que fuera líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Chapo Guzmán, había perdido la vida a los 94 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo se limitó a expresar sus condolencias por la pérdida física de la mujer.
Al ser cuestionado al respecto en la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal dijo que “respeto a la familia, estaba leyendo, pues (estaba) grande (de edad) y no tengo más comentario. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y consideración a sus familiares”.
Te puede interesar Fallece la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Además, AMLO citó a un conocido escritor de comedias durante el Imperio Romano en el momento en que afirmó que “nada humano me es ajeno” y que “hay que poner en practica ese principio filosófico universal de amor al prójimo (sic)”.
De acuerdo con algunos reportes por parte de los medios de Sinaloa, María Consuelo Loera perdió la vida en una clínica de Culiacán, en el momento en que era nebulizada, por lo que se cree que la causa del deceso fue por temas naturales.
Derivado de lo anterior, al ser cuestionado sobre la posibilidad de reforzar la seguridad en dicha entidad debido a las exequias de la madre del capo sinaloense, AMLO afirmó que “no es necesario, porque hay vigilancia siempre” en dicha entidad y en el país.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que en Sinaloa hay “personal suficiente” de la Guardia Nacional (GN), que se suma el apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
AMLO se implicó en una polémica en 2020, cuando realizó una gira de trabajo en territorio sinaloense y se encontró con la ahora fallecida que viajaba en una camioneta, a quien saludó y abrazó y le dijo que “recibí tu carta”, lo que generó sospechas del vínculo del político tabasqueño con el Cartel de Sinaloa.
Además, este hecho coincidió con lo que había suscitado en octubre de 2019, cuando se realizó un operativo para capturar a Ovidio “Ratón” Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, pero se convirtió en un enfrentamiento armado entre el Ejército e integrantes de dicho grupo delictivo, en un evento que se le conoció como el Culiacanazo.
Redacción web