AMLO minimiza violencia en el proceso electoral 2024, compara con “publicidad”

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que “como hay elecciones, hay gente que magnifica los problemas de inseguridad”.

Imagen: Redacción
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: AMLO minimiza violencia en el proceso electoral 2024, compara con “publicidad”

AMLO

Compartir:

Pese a la violencia política contra funcionarios públicos y candidatos en las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se trata de “un asunto de publicistas que buscan generar miedo“.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que “como hay elecciones, hay participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan que haya temor y magnifican los problemas de inseguridad“.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Lo que puedo comentar es que la gente está muy tranquila y diría feliz, así lo demuestra la encuesta del Inegi, el pueblo de México es feliz y no hay ambiente que quieren posicionar con propósitos políticos electorales, la verdad están muy despistados los estrategas porque esto no les ayuda en nada”, declaró López Obrador desde Palacio Nacional.

Violencia rumbo a las elecciones de 2024

Durante enero de 2024 se registraron 36 eventos asociados con la violencia electoral en el país. Las entidades que concentraron el mayor número de este tipo de hechos fueron Morelos, Guerrero y Guanajuato, de acuerdo con el informe Votar entre Balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México de Data Cívica.

En Morelos, por ejemplo, se han registrado siete ataques en contra de precandidatos y funcionarios estatales, uno de ellos fue el asesinato de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato del PAN a una diputación federal.

Mientras que en el estado de Guerrero se reportaron seis hechos violentos, uno de ellos el asesinato del exalcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa, Guadalupe Guzmán, quien era consejera del PRD en la entidad.

Por su parte, Guanajuato cerró enero con cuatro asesinatos y un atentado, todos cometidos en contra de funcionarios de seguridad.

Piden protección a candidatos

A unos meses que se lleven a cabo las elecciones, el Observatorio Ciudadano pide a las autoridades atender la violencia contra candidatas y candidatos.

“Es indispensable que las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno garanticen la protección de quienes participan, directa o indirectamente, en el proceso y las campañas electorales”, señala el organismo.

Hasta el momento, al menos 23 candidatos han pedido protección para realizar su campaña de las elecciones que llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tres de las solicitudes son de quienes compiten a la Presidencia de la República.

“También tenemos tres peticiones de quienes compiten por gobernaturas, siete de competidores al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal“, detalló.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
Imagen: Reforma al Poder Judicial, para quitarle poder a delincuentes: AMLO
Hace 1 días
Imagen: Vicente Fox arremete contra AMLO y lo llama descarado
Hace 13 días
Imagen: Petroleros se manifiestan en refinería de Tula
Hace 17 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad