Amaga AMLO; resisten jueces
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer que se investigue al juez que suspendió la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). En respuesta, jueces y magistrados señalaron que su único compromiso es con la Constitución

“Sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, dijo el presidente en su conferencia mañanera al hablar sobre la resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Por la tarde, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, que aglutina a la mayoría de los impartidores de justicia federales del país, respondió en un breve posicionamiento.

“En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, señaló.

Gómez Fierro, juez segundo Especializado en Competencia Económica, concedió el jueves, al día siguiente de la entrada en vigor de las reformas, la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

El efecto de la resolución es suspender todos los efectos y consecuencias de las modificaciones legales que buscan dar prioridad a la CFE sobre las demás empresas del sector.

El presidente López Obrador urgió ayer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a revisar el proceder del juez y anunció que recurrirá a la Suprema Corte para defender su política eléctrica y, en consecuencia, evitar que las empresas sigan obteniendo ganancias excesivas a “costillas” de los mexicanos.

“Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pero nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte. Y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces”, señaló.

“No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña.

“Entonces, estos jueces se crearon, surgen, cuando se lleva a cabo la reforma energética, para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional”, criticó López Obrador.

Antonio Baranda Claudia Guerrero

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad