Alistan exención para las vacunas
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El gobierno federal está en proceso de crear una fracción arancelaria para exentar la importación de vacunas contra Covid-19 de pagar un impuesto de 5 por ciento.

“No existía una fracción arancelaria específica para la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, y de no crearse una fracción nueva, esta se clasificaría en la fracción 3002.20.99, la cual está sujeta al arancel de 5 por ciento por cada kilogramo que se importe, y además de no habría un adecuado control en la importación de la vacuna para combatir la epidemia”, explicaron las secretarias de Salud (SSa) y Economía (SE) en un proyecto publicado
el martes.

Algunas de las vacunas son fabricadas en países con los que México no tiene tratados de libre comercio, como China, Rusia e India, esta última como maquiladora de la vacuna rusa Sputnik V.

La única vacuna que hasta ahora ha sido importada a México es la de Pfizer-BioNtech, que es fabricada en Bélgica, integrante de la Unión Europea, con la que nuestro país sí tiene un acuerdo de libre comercio.
La creación de fracciones arancelarias requiere un decreto presidencial para reformar la tarifa de la Ley General de los Impuestos Generales de Importación.

El proyecto publicado por la SE y la SSa no es para crear la fracción arancelaria, sino para modificar otro que publicaron el pasado 26 de diciembre, en el que detallaron cientos de mercancías cuya importación está sujeta a autorización de la SSa, por medio de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La fracción arancelaria para la vacuna contra Covid es inminente, pues incluso ya se cuenta con su número, que será el 3000.20.10. Con este número, la aduana respectiva podrá requerir al importador que exhiba el permiso de Cofepris para internar la vacuna a México.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad