Organizaciones alertan de derrame de crudo en sonda Campeche
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertaron de un derrame de crudo en el Golfo de México, cuya extensión tiene dos veces el tamaño de la ciudad de Guadalajara, justo en la misma zona en donde el pasado 7 de julio ocurrió un incendio en la sonda Campeche y fallecieron dos personas.

En la misma zona de la explosión de incendio de la plataforma Nohoch-Alfa hay otro derrame que tiene por lo menos una semana extendiéndose y Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha reportado.

Lee también: ¿Cuánto gana la ‘clase alta’ y la ‘clase media’ según Inegi?

Lee también: Sacerdote estuvo a punto de ser linchado; lo acusan de cobrar “por todo”

Imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio.

Qué se sabe sobre el derrame de crudo 

De acuerdo con un análisis realizado por el geógrafo, al 12 de junio ya se podía estimar que abarcaba una superficie de 400 kilómetros cuadrados −más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara−, y para el día de hoy se podría estimar en los mil kilómetros cuadrados.

Una revisión de la misma zona en el mes de junio permitió identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados.

Ante esta situación, las organizaciones de la sociedad civil denunciaron que las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del derrame.

Animal Político publicó hace unos días que en los últimos dos años Pemex registró un aumento del 152% en la frecuencia de los accidentes y el indicador de gravedad reportó en el último año un aumento de 127%, respecto del promedio del 2018 al 2020.

En lo que va de esta administración se han registrado, al menos, 22 trabajadores fallecidos y 453 lesionados en accidentes en centros de trabajo de Pemex y tan solo de enero a marzo de este año se registraron 40 trabajadores lesionados y 10 fallecidos por accidentes de trabajo.

“Esto ha provocado una bomba de tiempo que se traduce constantemente en víctimas mortales, no de accidentes casuales sino de condiciones laborales precarias, sin que exista la voluntad de la industria para solucionarlo. Las organizaciones que suscriben el presente comunicado expresan su solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos y heridos”, destacaron en un comunicado.

Entre las organizaciones firmantes están: Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C., Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comité Ecológico Integral, ConexionesClimáticas, CORASON defensa del territorio Huasteca Totonacapan, #EsGasFósil.

Así como  Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), GDL en Bici Movilidad Sustentable A.C., Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México (ICM), Leave it in the Ground Initiative, Nuestro Futuro A.C., Observatorio de Sismicidad Inducida, Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, Observatorio Petrolero Sur de Argentina, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Monterrey, Planeteando, Programa de Movilidad Urbana Sustentable COINCIDE/ITESO.

¿Qué dice Pemex sobre el derrame?

Pemex reconoció más tarde, en un comunicado, una fuga en un ducto en los campos denominados Ek Balam, aunque dijo que “el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”.

Añadió que el derrame se reportó de manera inmediata a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) y a la Secretaría de Marina para su reparación.

“La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata”, apuntó.

Denunció además que el área del derrame que divulgaron las oenegés “es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”.

Pemex no se refirió, sin embargo, a las imágenes satelitales que difundieron las organizaciones.

Con información de Animal Político

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad