Agendan audiencia para definir caso de Rosario Robles
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Forbes

Compartir:

Rosario Robles comparecerá el próximo 24 de febrero a una audiencia en la que un juez federal definirá si cancela o continúa su proceso por el caso de la Estafa Maestra, en el que la Fiscalía General de la República ha pedido que la condenen a 21 años de prisión.

El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur programó la diligencia judicial para las 10:00 horas, en cumplimiento a una sentencia de amparo, confirmó Epigmenio Mendieta, abogado de la ex titular de la Sedatu y la Sedesol.

El mes pasado el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió a la ex funcionaria un amparo en el que ordena celebrar esta audiencia para debatir si está o no derogado el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el cual se sigue su proceso.

Foto: Reforma

En dicha sentencia, el colegiado invalidó la negativa del juez de control para cancelar el proceso, resolución dictada el 4 de febrero de 2022.

El tribunal repuso el procedimiento porque estimó que el juez emitió su fallo sin atender ni analizar todos los argumentos planteados por la defensa en la audiencia de hace un año.

El planteamiento de Robles, que habrá de ser debatido, consiste en que no debería estar sujeta a proceso porque la acusan de una conducta que en realidad es un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no un delito.

Lo anterior, dice, porque en su artículo segundo transitorio esta Ley publicada en 2006 precisa que todas las disposiciones que se opongan a sus lineamientos quedan derogadas y justamente su artículo 114 señala al ilícito atribuido a Robles.

Su argumento ya fue rechazado en septiembre pasado por el juez de amparo Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien argumentó que la norma penal no está subordinada a la ley presupuestal. De la impugnación de ese fallo derivó la sentencia que ordenó realizar una nueva audiencia para debatir el planteamiento.

Descartan orden de captura contra Rosario Robles
Foto: Agencia Reforma

A la ex secretaria de Estado la acusan de haber sido omisa ante los desvíos de más de 5 mil 73 millones 350 mil 846 pesos que cometieron sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol, en el caso de la Estafa Maestra.

El pasado 19 de agosto, luego de tres años presa, Robles abandonó el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, tras conseguir la libertad provisional bajo condiciones como la prohibición de salir del País y presentarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares.

Abel Barajas I Agencia Reforma

 

La ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, festejó con una reunión familiar su salida del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad