Acusan irregularidades en obras y programas prioritarios de gobierno federal
 
Hace (28) meses
 · 

Si cambia trazo de Tren Maya seguirán hallazgos, acepta INAH

Compartir:

De los más de 67 mil millones de pesos de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2019, cerca de la cuarta parte corresponde a gobiernos emanados de Morena y a obras y programas prioritarios del Ejecutivo federal, indica un análisis de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

El documento advierte que en el primer año de la actual administración, el órgano fiscalizador detectó irregularidades por más de 67 mil 498 millones de pesos, de los cuales 28 mil 730 fueron ejercidos por estados y municipios.

De ese total, señala, los gobiernos emanados de Morena concentran el 43 por ciento de los señalamientos, lo que suma más de 12 mil 354 millones. La principal irregularidad detectada fue la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto.

Acusan irregularidades en obras y programas prioritarios de gobierno federal
Acusan irregularidades en obras y programas prioritarios de gobierno federal Foto: En concreto

En el caso de gasto en infraestructura, agrega, en la construcción de la refinería de Dos Bocas se detectaron pagos fuera de norma por 75.5 millones de pesos, como resultado de las diferencias entre los volúmenes de obra adquirida y los realmente ejecutados, además de duplicidad de pagos.

El análisis detalla que, en el caso del Tren Maya, hay 135 millones de pesos pendientes de aclarar. La cifra deriva de una auditoría de desempeño en la que la ASF concluyó que Fonatur, instancia encargada del proyecto, no concluyó los estudios previstos para determinar su factibilidad legal, técnica, económica y ambiental.

Además, suscribió 33 contratos de los cuales solo dos fueron por licitación pública.

Sobre los programas sociales indica que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no proporcionó los documentos que amparan la compra de trigo panificable por 516.1 millones de pesos y tampoco acreditó la existencia física de más de mil 496 millones de pesos que se presentan en los registros contables.

Martha Martínez I Agencia Reforma

El salario mínimo para 2022 se incrementará 22 por ciento, con lo cual llegará a 172.87 pesos diarios y a 260 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Representantes de los sectores patronal, obrero y el Gobierno acordaron este incremento para el próximo año, el cual se compone de 9 por ciento de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 16.90 pesos, de tal forma que el salario mínimo general pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios.
Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad