Acusan alumnos de Bienestar abuso, acoso, falta de maestros
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La “Red Nacional de Estudiantes y egresados de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” y el grupo de “Asesoramiento Jurídico UBBJ’s” denunciaron la serie de deficiencias de esa red de 145 escuelas creadas a la fecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como supuesta solución al “modelo neoliberal”.

 “Las problemáticas (son) falta de maestros, abuso de autoridad por parte de algunos coordinadores, acoso escolar, la inexistencia de convenios para realizar servicio social o prácticas profesionales por mencionar”, afirmaron.

En un comunicado, las organizaciones entre las que se pudo confirmar que hay estudiantes de sedes de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco, dijeron haber tenido una asamblea virtual a inicios de octubre y como primera medida publicaron ayer un pliego petitorio.

Los estudiantes exigieron personal suficiente y capacitado, reestructuración de los planes de estudio con acompañamiento de universidades públicas y especialistas, enfocarse en la calidad profesional de los estudiantes “y no sólo de la obra pública”, respeto a la organización estudiantil y protocolos bajo perspectiva de género.

Entre los once puntos, añadieron: convenios de colaboración con la iniciativa privada, pública y social para la inclusión laboral, convenios para realizar el servicio social y prácticas profesionales y terminar de construir todos los planteles.

Otro de las solicitudes es la entrega de títulos, pues los primeros egresados de las UBBJ -aquellos que iniciaron sus estudios en las universidades fundadas en 2016 por Morena e incorporadas a la nueva red-, han tenido que esperar hasta tres años para la entrega de un documento, que inició hace dos semanas.

Este viernes, en la reunión que de la titular del Organismo Coordinador de las UBBJ, Raquel Sosa, con los alumnos de la sede Tlalpan que protestaron un día antes en Palacio Nacional, aseguró que ya habían entregado 400 títulos en las dos semanas anteriores y que estaban en trámite las cédulas.

A pesar de que los alumnos han insistido en que no se construyan nuevas sedes sino que se terminen las que ya existen, haya clases y maestros, Sosa aseguró que en tres meses abrirán otras 55 y que incluso en algunas abrirán una nueva carrera.

 “Tenemos en este momento 40 escuelas de salud de las cuales 27 son de medicina. Sólo de medicina, vamos a abrir 55 escuelas más y le vamos a poner una segunda carrera a distintas sedes que tienen instalaciones. Todo esto en los próximos dos o tres o dos o tres meses”, aseguró.

En la página oficial del Organismo Coordinador, creado por decreto por López Obrador en 2019, se afirma que hay 145 sedes y 37 mil 585 alumnos, pero el 6 de agosto, en Colima, Sosa aseguró que tenían 64 mil estudiantes y que habían recibido 4 mil millones de pesos. En su Cuarto Informe de Gobierno, del 1 de septiembre, López Obrador aseguró que estaban inscritos 32 mil 553.

Jorge Ricardo Nicolás | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad